sábado, 25 de julio de 2015

XXXI Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla: ‘Hamlet’

A cargo de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla. En palabras del director de la obra, Alfonso Zurro, “¿Dónde está Hamlet, en qué tiempo y lugar sigue viviendo el personaje shakesperiano? En el mundo actual ¿cómo nos llegan las palabras de Shakespeare en la tragedia del príncipe de Dinamarca? Nuestra propuesta parte de la celebración de las bodas de Gertrudis con su tío Claudio. Mientras se celebran los festejos de bodas, la sombra negra del espectro lo remueve todo. Y como si el todo estuviera contenido en esa celebración, en esa fiesta, Hamlet se encamina inexorablemente hacia otra celebración, la de la muerte. Dos ceremonias que conforman el arco de espacio temporal donde se moverá el protagonista.

 

Dos espacios: cielo y tierra, uno reflejo del otro, donde se observa, nada pasa desapercibido, se espía… La privacidad ha desaparecido. Un mundo cambiante en el que el suelo se torna inestable, y difícilmente sustenta a los personajes. Lo que debería ser sólido es mutable, cambiante… Algo huele a podrido en Dinamarca. La ambición del poder. El poder, como manipulador, corruptor, vengativo, asesino… Una ambición que mueve a los principales personajes y los aboca a la confrontación e indirectamente a la destrucción. Algo huele a podrido cuando alguien se lanza a conseguir el poder a toda costa.
Ser o no ser. Existir o no existir. Siempre la misma cantinela. Y la duda hamletiana, esa imposibilidad de tomar una decisión. El miedo a caer en el vacío de la nada o en el tumulto de la eternidad. Pero si él no actúa otros lo harán… ¿o no? Podría estar encerrado en una cáscara de nuez y sentirme el rey del universo. Un microcosmos para mostrarnos el cosmos de la humanidad. Tan pequeño y condensado como en una cáscara de nuez, o en una celebración de bodas. Como los personajes de nuestro Hamlet. Imposibilitados para escapar de un mundo donde siguen con su ser o no ser.”

 

Hamlet: Pablo Gómez-Pando
Claudio: Juan Motilla
Getrudis: Amparo Marín
Polonio: Manuel Monteagudo
Ofelia: Rebeca Torres
Horacio: Antonio Campos
Osric: Manuel Rodríguez
Rosencrantz: José Luis Bustillo
Laertes: José Luis Verguizas

Directos: Alfonso Zurro

 

Información: Pincha aquí

Venta de entradas online: Pincha aquí

Venta telefónica: 902 400 222

El festival se diseña para público adulto y los menores de 3 años no podrán acceder al espacio. El ayuntamiento de Niebla oferta un servicio de guardería gratuito los días de función, para concertarlo deben llamar al 959 313 575 antes de las 13.00 horas de los viernes previos a las funciones.

Lugar: Castillo de los Guzmán en c/ Campo Castillo a las 22:30h. el sábado 25 de Julio.

Niebla

A cargo de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla. En palabras del director de la obra, Alfonso Zurro, “¿Dónde está Hamlet, en qué tiempo y lugar sigue viviendo el personaje shakesperiano? En el mundo actual ¿cómo nos llegan las palabras de Shakespeare en la tragedia del príncipe de Dinamarca? Nuestra propuesta parte de la celebración de las bodas de Gertrudis con su tío Claudio. Mientras se celebran los festejos de bodas, la sombra negra del espectro lo remueve todo. Y como si el todo estuviera contenido en esa celebración, en esa fiesta, Hamlet se encamina inexorablemente hacia otra celebración, la de la muerte. Dos ceremonias que conforman el arco de espacio temporal donde se moverá el protagonista.   Dos espacios: cielo y tierra, uno reflejo del otro, donde se observa, nada pasa desapercibido, se espía… La privacidad ha desaparecido. Un mundo cambiante en el que el suelo se torna inestable, y difícilmente sustenta a los personajes. Lo que debería ser sólido es mutable, cambiante… Algo huele a podrido en Dinamarca. La ambición del poder. El poder, como manipulador, corruptor, vengativo, asesino… Una ambición que mueve a los principales personajes y los aboca a la confrontación e indirectamente a la destrucción. Algo huele a […]
2015-07-25
2015-07-25
Niebla Niebla