sábado, 20 de febrero de 2016

Taller de fotografía con Gervasio Sánchez: ‘La dignidad es lo que importa’

Taller de 15 horas impartido por realizado Gervasio Sánchez, un invitado de excepción para el Festival, un periodista con mayusculas, uno de los reporteros independientes más prestigiosos del mundo, especializados en conflictos bélicos más veteranos y prestigiosos a nivel internacional. A lo largo de su carrera, Gervasio Sánchez ha destacado por su lucha contra las minas antipersona y ha mostrado en sus instantáneas los horrores delas guerras, especialmente la huella que esta deja en los niños. Bajo el título “La dignidad es lo que importa” nos ofrece este taller que a continuación describimos en sus palabras…


“Un fotoperiodista debe ser riguroso en la manera de plantearse su trabajo. Debe documentar las tragedias que ocurren a su alrededor, buscar otras formas de mostrar la realidad. No es necesario caer en el sensacionalismo para relatar el drama humano. Las víctimas tienen derecho a la dignidad y nuestro respeto. Hay que mostrarlas de la manera que nos gustaría a nosotros mismos que nos mostrasen si estuviéramos en su lugar. Y si no están de acuerdo en salir en una historia hay que respetar totalmente su decisión.

 

El periodismo, especialmente en el medio televisivo, está sometido a los vaivenes del comercio y lógicamente cada vez se aleja más de la obligación de informar. Hace 20 años una historia duraba tres minutos en la televisión y hoy apenas aparece como una cola de diez segundos. John Berger dice en su libro “Otra manera de contar” que “una fotografía es un lugar de encuentro donde los intereses del fotógrafo, lo fotografiado, el espectador y los que usan la fotografía son a menudo contradictorios”.

 

Cuando trabajo en contacto con el sufrimiento mi objetivo es conseguir que este encuentro deje de ser contradictorio o al menos permita alcanzar un equilibrio entre los diferentes intereses. Creo que la única manera de conseguirlo es estableciendo un acuerdo tácito con los protagonistas de mis fotografías. Hay que personalizar sus dramas, sus desconsuelos, sus esperanzas. La fotografía que retrata el drama humano, esencia de nuestro fracaso, debe evitar la esquematización, la frivolidad y el espectáculo. Vivir entre las víctimas te da otra perspectiva porque acabas conociendo sus espacios mágicos, sus secretos mejor guardados, sus sueños inconclusos.

 

Sino sufres el dolor, el grito de las víctimas, su digno silencio, ¿cómo puedes transmitir el drama con decencia, cómo puedes intermediar entre el dolor y el olvido, el horror y la banalidad?”

 

Gervasio Sanchez nació en Córdoba, en 1959 y se licenció en 1984 en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado desde entonces como periodista independiente para diferentes diarios y revistas. Especializado en conflictos armados, y vinculado al “Heraldo de Aragón”, desde 1988, ha trabajado como enviado especial de este periódico en la Guerra del Golfo (1990-1991). Asimismo, ha cubierto los distintos conflictos armados en la antigua Yugoslavia, África, Asia y América Latina. Entre 1992 y 1996 viajó a Bosnia en diversas ocasiones y entre 1994 y 1999 centró su trabajo en Ruanda y Somalia, además de Bosnia. En 1997 comenzó el proyecto “Vidas Minadas”. Es hijo adoptivo de Zaragoza, en reconocimiento a su meritoria labor fotográfica, por su sensibilidad social y su denuncia de los horrores de la guerra. En 1998 es nombrado “Enviado Especial de la UNESCO por la Paz”.

 

Plazas muy limitadas, el taller está dirigido principalmente a personas que quieren desarrollar trabajos de creación en el medio fotográfico, cualquiera que sea su nivel de conocimientos y experiencia, para profundizar en la relación entre las imágenes y el pensamiento, y para enriquecer la reflexión dentro del proceso de creación. También a todos aquellos que estén interesados en ampliar su conocimiento y abrir perspectivas en su relación con la imagen y la práctica de la fotografía.

Información: latitudes21@gmail.com

Descargar programa del taller: pincha aquí.

Inscripciones: Necesario realizar ingreso de 40€ (precio oficial del taller) en cualquiera de las 2 cuentas bancarias de la Asociación Latitudes 21, bien en la número ES33 3187 0041 65 2741684928 (Caja Rural de Sur) o en la número ES75 2100 7215 6202 0003 2492 (La Caixa), indicando en el concepto tu nombre completo y un número de teléfono o dirección de correo electrónico. El plazo de inscripciones queda abierto hasta el próximo viernes 19 de Febrero.

 

Lugar: Casa Colón, el sábado 20 de febrero de 9:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 21:00h. y el domingo 21 de febrero de 9:00h. a 14:00h.

Huelva

Taller de 15 horas impartido por realizado Gervasio Sánchez, un invitado de excepción para el Festival, un periodista con mayusculas, uno de los reporteros independientes más prestigiosos del mundo, especializados en conflictos bélicos más veteranos y prestigiosos a nivel internacional. A lo largo de su carrera, Gervasio Sánchez ha destacado por su lucha contra las minas antipersona y ha mostrado en sus instantáneas los horrores delas guerras, especialmente la huella que esta deja en los niños. Bajo el título “La dignidad es lo que importa” nos ofrece este taller que a continuación describimos en sus palabras… “Un fotoperiodista debe ser riguroso en la manera de plantearse su trabajo. Debe documentar las tragedias que ocurren a su alrededor, buscar otras formas de mostrar la realidad. No es necesario caer en el sensacionalismo para relatar el drama humano. Las víctimas tienen derecho a la dignidad y nuestro respeto. Hay que mostrarlas de la manera que nos gustaría a nosotros mismos que nos mostrasen si estuviéramos en su lugar. Y si no están de acuerdo en salir en una historia hay que respetar totalmente su decisión.   El periodismo, especialmente en el medio televisivo, está sometido a los vaivenes del comercio y lógicamente cada vez se aleja más […]
2016-02-20
2016-02-21
Huelva Huelva