viernes, 17 de octubre de 2014

Ballet Flamenco de Andalucía: “En la memoria del cante: 1922”

Espectáculo dirigido por Rafael Carrasco que rinde homenaje al Concurso de Cante Jondo celebrado ese año en Granada. Se trata del acontecimiento flamenco más relevante de la historia del arte jondo y este espectáculo pretende celebrar y ensalzar la labor que grandes figuras hicieron por el flamenco en esta cita que lo llevó a catalogarse como una expresión artística a la altura de las más altamente consideradas en la época. Con Manuel de Falla como impulsor del movimiento y seguido de Ignacio de Zuloaga y un joven Federico García Lorca, se inició una ardua andadura para conseguir el renacimiento, conservación, difusión y reconocimiento del flamenco en plano de igualdad con otras artes. El proyecto contaba, además, con el respaldo de intelectuales y personalidades como: Turina, Pérez Casas, Juan Ramón Jiménez, Pérez de Ayala, Óscar Esplá, o Fernández Arbós, entre muchos otros.

“En la memoria del cante: 1922” consiste en una reflexión de aquel hito del flamenco 90 años después, otorgándole bajo un prisma personal, la visión de de lo que allí aconteció y lo que para el flamenco supuso. A lo largo una hora y cuarto de espectáculo se homenajea a los artistas que marcaron aquel momento crucial para el flamenco, recuperando cantes y piezas de las que fue testigo la Plaza de los Aljibes. Así, se recupera la soleá de “El Tenazas”, la seguiriya de de Manuel Torre, la Toná de Caracol, la saeta de la Niña de los Peines, la música de Falla o el ‘Poema del Cante Jondo’, obra que, aunque no se publica hasta 1931, es leída por el propio Lorca poco antes del concurso en el hotel Alhambra.

Información y reservas: 663 937 879

Lugar: Teatro Sierra de Aracena a las 21:00h, el 17 de Octubre.

Aracena

Espectáculo dirigido por Rafael Carrasco que rinde homenaje al Concurso de Cante Jondo celebrado ese año en Granada. Se trata del acontecimiento flamenco más relevante de la historia del arte jondo y este espectáculo pretende celebrar y ensalzar la labor que grandes figuras hicieron por el flamenco en esta cita que lo llevó a catalogarse como una expresión artística a la altura de las más altamente consideradas en la época. Con Manuel de Falla como impulsor del movimiento y seguido de Ignacio de Zuloaga y un joven Federico García Lorca, se inició una ardua andadura para conseguir el renacimiento, conservación, difusión y reconocimiento del flamenco en plano de igualdad con otras artes. El proyecto contaba, además, con el respaldo de intelectuales y personalidades como: Turina, Pérez Casas, Juan Ramón Jiménez, Pérez de Ayala, Óscar Esplá, o Fernández Arbós, entre muchos otros. “En la memoria del cante: 1922” consiste en una reflexión de aquel hito del flamenco 90 años después, otorgándole bajo un prisma personal, la visión de de lo que allí aconteció y lo que para el flamenco supuso. A lo largo una hora y cuarto de espectáculo se homenajea a los artistas que marcaron aquel momento crucial para el […]
2014-10-17
2014-10-17
Aracena Aracena