15 de abril de 2019

El Ártico llega a Huelva

 

La muestra itinerante “El Ártico se rompe” recala en Huelva tras viajar por varias ciudades del territorio nacional. La exposición, que llega a la ciudad de la mano de CaixaBank y Cajasol, fue presentada el pasado 2 de abril por el alcalde y por María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol y Toni Pou, comisario de la muestra. El espacio escogido como emplazamiento para esta exposición que busca dar a conocer la enorme diversidad de ecosistemas que existen en el Polo Norte, ha sido la Plaza de 12 octubre, conocida como la Plaza de las Monjas. En ella se ha instalado un innovador recinto de 200 metros cuadrados que ha sido creado expresamente con el objetivo de trasladar al visitante al gélido ambiente que se experimenta en las regiones polares, al tiempo que garantiza su sostenibilidad y el ahorro enérgico gracias a los materiales empleados para su construcción.

 

 

Esta filosofía de construcción es una clara declaración de intenciones de la propia exposición, que busca concienciar sobre la importancia de poner medidas contra el cambio climático y el calentamiento global. En los últimos años, la temperatura global de la Tierra ha subido cerca de 1 grado y para 2040 se espera que esa cifra aumente por encima de los 1,5 grados. A priori puede parecer un dato poco alarmante, pero este aumento de temperatura podría ocasionar inundaciones en zonas costeras, afectando a más de 10 millones de personas. En el Ártico la situación también es delicada, y es que en el último cuarto de siglo se han derretido tres cuartas partes de la capa de hielo del Océano Ártico y el grosor medio del hielo marino es significativamente menor al de hace unas décadas. Esto implicaría que en una década, si la situación no mejora, el Ártico podría quedarse sin hielo durante los meses de verano.

 

Para tratar de revertir esta situación, muchos países han puesto en marcha una serie de medidas que buscan limitar las emisiones de CO2 a la atmósfera, las causantes del efecto invernadero. Ciudades como Copenhague, Ámsterdam o Estocolmo se sitúan entre las más sostenibles del planeta gracias a su apuesta por el transporte urbano y la protección de zonas verdes. El gigante tecnológico de Singapur, que en los últimos años también se está posicionando como un claro de centro de ocio gracias a la apertura de dos gigantes resorts, también se posiciona como una de las ciudades más respetuosas del medio ambiente, no en vano ocupa el segundo puesto de las ciudades con más árboles del planeta. A todas ellas debemos sumarle ciudades como Zúrich, Hamburgo, Seúl o Viena, que también abogan por la sostenibilidad. Con todo, los expertos advierten de que las medidas que se están llevando a cabo no son suficientes.

 

En este sentido, “El Ártico se rompe” aborda la importancia de los ecosistemas de la región del Polo Norte como condicionantes del clima global, además de poner en valor la biodiversidad que existe en la zona y las características del medio físico. Para ello se emplean diferentes recursos audiovisuales entre los que destacan las fotografías realizadas por Andoni Canela, quien ha viajado por diferentes zonas de Alaska, Canadá, Rusia, Groenlandia, Islandia y Svalbard retratando la realidad, tanto natural como humana, de estas zonas.

 

 

Para hacer más cómoda la visita, la muestra se organiza en cuatro grandes bloques. “El clima ártico” explora, a través de imágenes y vídeos interactivos, las condiciones y formas de los glaciares del Ártico, así como cuestiones de corte científico como que un día solar en esta región equivale a un año. En “La vida en una situación extrema” se muestran ejemplos de adaptación de animales y plantas al medio extremo del Ártico; mientras que en “La huella humana” se aborda el modo de vida de más de una veintena de grupos étnicos que habitan en el Polo Norte como los inuit. Finalmente, en “Las luces del norte” se explica cómo surge y en qué consiste el fenómeno de las auroras boreales.

 

“El Ártico se rompe” permanecerá en Huelva hasta el 9 de mayo, coincidiendo en el tiempo con otros grandes eventos en la ciudad como el Festival Iberoamericano de la edición, la poesía y las artes “EDITA 2019”.

 

La entrada es gratuita y el horario es de 12:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y de 10:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 21:00 horas los fines de semana y festivos.

 

Más noticias en Territorio Huelva

Agenda cultural de hoy en Territorio Huelva