30 de abril de 2018

Delbosque: La grandeza de lo casi invisible

Por Héctor Núñez.

 

¿Es posible que el éxito esté reñido con la autocomplacencia? ¿Puede un artista sentirse plenamente realizado y alcanzar al mismo tiempo altas cotas de popularidad? ¿Se puede ser absolutamente reconocido estatalmente y aparentar ser un perfecto desconocido en tu hogar? Tal vez estemos definiendo a centenares de grandísimos artistas, y tal vez tengamos en Delbosque al ejemplo más cercano y palpable.

 

Oscilando desde 2011 entre terrenos sonoros inestables y estilos no delimitados, Carlos, Ale, Toño y José M. han sido catalogados, encuadrados y clasificados en decenas de diferentes tendencias musicales por parte de la prensa especializada. Desde Space, Noise, Cosmic, Shoegazing, Psicodelia, Pop y por supuesto el malogrado término Indie, el “cajón desastre” del periodismo musical y donde van a parar todos los grupos no identificables por los oídos profanos.

 

 

Delbosque acumulan en apenas 7 años de existencia un impresionante palmarés de concursos a nivel local, regional y estatal, un censo de éxitos continuados y reconocimiento pleno, como finalistas y primeros premios en Doñana Rock Museum, Lolatown Fest, Málaga Crea Rock, Rock en el Pueblo, Zafarraya Sound, Queixo Maquetón o Nueva Escena Independiente Andaluza, que a su vez les ha abierto las puertas a su participación en un enorme número de festivales de renombre por toda la geografía española, como el Monkey Week, Maremoto Sound, Disorder, Anfi Rock, Cantero Rock, RenoFest, Zafarraya, Vértigo Estival

 

Al mismo tiempo, sin dejar a un lado sus conciertos y apariciones en directo, han editado tres trabajos en el intervalo totalmente autoproducidos, Delbosque (EP 2013), Un Mundo Nuevo (Single 2016) y su producción más completa hasta la fecha Interferencias (2016) que precede a su reciente participación en el disco Homenaje a Lagartija Nick “Inercia. El párpado del puercoespín”, aunque su nuevo (o no) disco se encuentra totalmente acabado, a la espera de decisión unánime y consensuada de cómo y cuándo editarlo oficialmente.

 

 

Sin duda, es una de las bandas con mayor proyección, más reconocidas y mejor valoradas a nivel nacional tanto por el público como por los medios y prensa especializada, que ha reseñado sus trabajos en púlpitos tan importantes como Rockdelux, MondoSonoro, Ruta 66, Radio 3 e incluso dedicado un especial en directo en Al Sur Conciertos de Canal Sur TV.

 

Probablemente Delbosque sean una de esas extrañas piedras preciosas que tenemos en nuestro desván, una extraña lámina enmarcada que vemos a diario en casa de nuestros abuelos y de la que realmente desconocemos su auténtico valor ni apreciamos al tenerlos tan cerca continuamente. Una propuesta que aporta frescura y originalidad a nuestro crisol cultural y que consigue mantener muy alto el status de calidad de nuestra ciudad dentro y fuera de nuestras fronteras.