15 de febrero de 2016

Arranca la nueva temporada de fados en el Centro de Arte ‘Harina de otro costal’

Vuelve la magia y sensualidad del Fado al Centro de Arte “Harina de Otro Costal”, que se transforma una noche más en una casa de fados para la ocasión, uniendo gastronomía y música en un ambiente cercano e íntimo en el jardín de la antigua fábrica de harinas de Trigueros.

 

Un año más el espacio cultural regentado por Lourdes Santos y Juan Manuel Seisdedos dirige su mirada a Portugal con la fraternidad que nos otorga la proximidad con el país vecino. Un puente tendido a nuestros vecinos, para disfrutar una vez al mes de la voz de las mejores fadistas portuguesas, que transforma “Harina de Otro Costal” en una casa de fados al estilo de los restaurantes de los barrios antiguos de Lisboa como Barrio Alto, Alfama, Lapa o Alcântara. Platos típicos portugueses y vinho verde en buena compañía, dan paso al fado: a su nostalgia, a su alegría, a su forma de convertir en arte el desgarro que a veces producen los vaivenes de la vida.

En en esta ocasión, el ciclo reinicia su andadura con la presencia de Marta Rosa, quien a la temprana edad de 13 años conquistó el primer premio “Grande Noite de Fado de Lisboa”, tras este primer galardón se han ido sucediendo otros tantos. Se licenció en Ciencias Musicales y actualmente es responsable de un Taller de Fado en Vila Franca de Xira.

 

marta rosa foto joao bosco

 

Marta Rosa vino al mundo el día de los enamorados de 1991, en Vila Franca de Xira. A la edad de 10 años, inició los estudios de música, apareciendo por primera vez en público en 2003. Al año siguiente, con 12 años de edad, conquista el primer premio «Grande Noite do Fado de Lisboa», en el Teatro Municipal São Luiz.

 

A la edad de 16 años, con el propósito de mejorar su voz para cantar Fado, decide ingresa en el Conservatorio Regional Silva Marques, donde bajo la tutela de la mezzo-soprano Susana Teixeira, se apasiona por el canto lírico descubriendo las posibilidades de su voz como instrumento musical. Concluye en 2012 los estudios de Canto en el Conservatorio. Licenciada en Ciencias Musicales por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidade Nova de Lisboa. Actualmente, cursa su último año en la licenciatura de Canto en la “Escola Superior de Música de Lisboa”, donde se enriquece del contacto con músicos y mentores de diversas disciplinas musicales. En este ámbito, se estrena en 2015 con la ópera “Las bodas de Fígaro” en el personaje de “Barbarina” Y en 2016 actúa en el Auditorio de la UNL y el Teatro Luisa Todi en Setubal acompañada por la Orquesta Académica Metropolitana dirigida por Jean Marc Burfin.

 

 

Perfeccionista compulsiva y obstinada por concluir su formación técnica. Rehúsa abordar su carrera musical con decisión, rechazando varias propuestas hasta terminar sus estudios y limitando sus actuaciones a apariciones muy concretas. Al tiempo que es mentora responsable de un “Atelier de Fado” en Vila Franca de Xira, donde actualmente imparte clases. No obstante, En 2013 decide participar en el certamen de fados inéditos “Ha fados na Mouraria” para el cual, dado su carácter de inéditos, escribe su propia letra en la categoría de Fado Menor do Porto, con el que obtiene el premio “Maria Severa. Revelándose así ante el público, como una prometedora fadista, acepta participar eventualmente como fadista residente en la Sala “Povo de Lisboa” y ocasionalmente en invitaciones en restaurante del Museo del Fado de Lisboa. En 2014 graba su primer álbum, acompañada, entre otros instrumentistas, por la guitarra de Antonio Cardoso y la Viola de Joao Penedo, quien colabora estrechamente con ella.

 

El concierto en Trigueros tendrá lugar el próximo sábado 20 de febrero a partir de las 19:00h. y es necesario reservar mesa previamente en el teléfono 605 855 543.