martes, 19 de mayo de 2015

Conjunto de Ídolos del yacimiento arqueológico La Orden-Seminario

Exposición del conjunto de ídolos prehistóricos hallados en el yacimiento de La Orden-Seminario de Huelva, que tras su restauración, se exponen en una nueva sala en la sección de Arqueología. En esta sección también se exponen otras piezas como los famosos ídolos-placa de los Dólmenes del Pozuelo, con los que tienen en común la cronología, así como los motivos decorativos “ojos-soles”.

 

En 2006 se produjo el descubrimiento de los depósitos que albergaban los dos conjuntos de ídolos, datados en torno al tercer milenio antes de Cristo con 29 estatuillas. Las figuras ‘votivas’ se encontraban de pie, formando grupos y alineadas en eje sureste-noroeste. Son de distinta morfología y estratigráficamente presentan diversos niveles de deposición y episodios de uso sobre suelos de arcilla compactada. Están elaborados en calizas marmóreas, hueso y marfil, existiendo tres tipos de ídolos atendiendo a su forma: Cilindros, Tolva y Betilos. Se trata de una colección única en la Península Ibérica con un alto valor simbólico, pues los rituales colectivos en los que intervinieron y los depósitos debieron estar relacionados con las creencias religiosas e ideológicas, para el fomento de la identidad sociocultural de la comunidad que los produjo y utilizó, reforzando vínculos y lazos de cohesión social necesarios para el desarrollo de la vida cotidiana.

 

Los asentamientos en los que tienen lugar el hallazgo de los ídolos abarcan cronológicamente el final del IV y todo el III milenio a.n.e., correspondiente a los contextos convencionalmente denominados Tardoneolítico-Neolítico final y Calcolítico en la zona meridional de la Península Ibérica. Un enclave único que cuenta con más de 5000 años de antiguedad.

 

Información: 959 65 04 24

Lugar: Museo de Huelva en Alamenda Sundheim.

Huelva

Exposición del conjunto de ídolos prehistóricos hallados en el yacimiento de La Orden-Seminario de Huelva, que tras su restauración, se exponen en una nueva sala en la sección de Arqueología. En esta sección también se exponen otras piezas como los famosos ídolos-placa de los Dólmenes del Pozuelo, con los que tienen en común la cronología, así como los motivos decorativos “ojos-soles”.   En 2006 se produjo el descubrimiento de los depósitos que albergaban los dos conjuntos de ídolos, datados en torno al tercer milenio antes de Cristo con 29 estatuillas. Las figuras ‘votivas’ se encontraban de pie, formando grupos y alineadas en eje sureste-noroeste. Son de distinta morfología y estratigráficamente presentan diversos niveles de deposición y episodios de uso sobre suelos de arcilla compactada. Están elaborados en calizas marmóreas, hueso y marfil, existiendo tres tipos de ídolos atendiendo a su forma: Cilindros, Tolva y Betilos. Se trata de una colección única en la Península Ibérica con un alto valor simbólico, pues los rituales colectivos en los que intervinieron y los depósitos debieron estar relacionados con las creencias religiosas e ideológicas, para el fomento de la identidad sociocultural de la comunidad que los produjo y utilizó, reforzando vínculos y lazos de cohesión social necesarios para el desarrollo […]
2015-05-19
2017-12-31
Huelva Huelva