sábado, 17 de agosto de 2019

XXXV Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla: ‘Comedia Aquilana’

Representación de la obra de Torres Naharro a cargo de la Compañía Nacional de Teatro ClásicoNao d´amores, bajo la dirección de Ana Zamora.

 

Comedia Aquilana compone un rompecabezas humano en el que ciertas claves de la comedia latina, según las ejecutó Horacio, son como guías adaptadas a los gustos cardenalicios y palaciegos de la Europa del siglo XVI. Así pareció concebirla su autor, el extremeño Bartolomé de Torres Naharro, cuando escribió el citado texto para ser representado en una boda de postín, fechada probablemente en torno a 1517.

 

A través de un entramado marcadamente transalpino, el dramaturgo español ideó un engranaje de humor preciso y caballeresco, en el que los sufrimientos del corazón están mediados por los malentendidos y los disfraces sorpresivos de los protagonistas. Eso sí, con unas reglas de escenificación y desarrollo argumental muy definidas, que la experta directora Ana Zamora ha intentado conservar en todo momento, con la intención de no traicionar la esencia original del libreto.

 

El vestuario, la música, la iluminación, el decorado… los elementos que conforman esta recuperación de la enérgica historia narrada en Comedia Aquilana consiguen trasladar a los espectadores a los lejanos contornos de un Siglo de Oro en el que Torres Naharro consiguió exportar el teatro peninsular a la elitista corte italiana. Y que hizo de él un hombre demandado por príncipes y altos cargos eclesiásticos, ansiosos de hallar la diversión por medio de sus trabajos.

 

Con Silvia Acosta, María Besant, Irene Serrano, Javier Carramiñana, Juan Meseguer, Belén Nieto, Alejandro Saá, María Alejandra Saturno e Isabel Zamora, bajo la dirección de Ana Zamora.

 

Entradas online: pincha aquí

Lugar: Castillo de los Guzmán.

El sábado 17 de agosto, a las 22:30h.

Niebla

Representación de la obra de Torres Naharro a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Nao d´amores, bajo la dirección de Ana Zamora.   Comedia Aquilana compone un rompecabezas humano en el que ciertas claves de la comedia latina, según las ejecutó Horacio, son como guías adaptadas a los gustos cardenalicios y palaciegos de la Europa del siglo XVI. Así pareció concebirla su autor, el extremeño Bartolomé de Torres Naharro, cuando escribió el citado texto para ser representado en una boda de postín, fechada probablemente en torno a 1517.   A través de un entramado marcadamente transalpino, el dramaturgo español ideó un engranaje de humor preciso y caballeresco, en el que los sufrimientos del corazón están mediados por los malentendidos y los disfraces sorpresivos de los protagonistas. Eso sí, con unas reglas de escenificación y desarrollo argumental muy definidas, que la experta directora Ana Zamora ha intentado conservar en todo momento, con la intención de no traicionar la esencia original del libreto.   El vestuario, la música, la iluminación, el decorado… los elementos que conforman esta recuperación de la enérgica historia narrada en Comedia Aquilana consiguen trasladar a los espectadores a los lejanos contornos de un Siglo de Oro en el que Torres Naharro consiguió exportar […]
2019-08-17
2019-08-17
Niebla Niebla