miércoles, 23 de mayo de 2018

XXI Encuentro de Teatro Universitario en Huelva: “Avaricia/Lujuria/Muerte Market”

Este curso, el Aula de Teatro de la Universidad de Huelva ha elegido como guía dramática el “Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte” de Valle-Inclán. En los primeros días de trabajo a partir de los conflictos que plantea el texto original, surgieron muchos temas que el grupo quería abordar y que pivotan entre esos conceptos que siguen siendo hoy en día pulsiones que nos mueven y conmueven: la avaricia, la lujuria y la muerte. De ahí, entresacan las cuestiones que han pretendido abordar desde el escenario desde nuestra realidad de siglo XXI, ya que sienten como necesidad ofrecer su propia versión de lo que la obra plantea.

 

Y así es como salieron temas como el proxenetismo, la violencia de género, los abusos sexuales a menores, la xenofobia y todos esos males de la sociedad de nuestro tiempo que construyen este mundo en el que vivimos y que no se aleja tanto de este retablo que Valle pintó hace casi un siglo. De otro lado, se analiza la obra de Valle en general y el concepto de esperpento que Valle acuña con Luces de Bohemia en 1920, siete años antes de la publicación del Retablo y que vemos en cierto modo también reflejado en sus personajes. No obstante, también nos llama la atención el hecho de que Valle subtitula cada pieza como “auto para siluetas” o “retablo de marionetas”, los personajes se nos antojan títeres que, golpeados por los pecados de la avaricia y la lujuria acaban siempre encontrando la muerte.

 

Representación de la obra “Avaricia/Lujuria/Muerte Market”, basado en el “Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte” de Valle-Inclán. A cargo del Aula de teatro de la Universidad de Huelva.

 

Precio: 5 € En el Área de Cultura de la UHU (De 8 a 14 horas)

Lugar: Las Cocheras del Puerto, el miércoles 23 de mayo, a las 21:00h.

Huelva

Este curso, el Aula de Teatro de la Universidad de Huelva ha elegido como guía dramática el “Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte” de Valle-Inclán. En los primeros días de trabajo a partir de los conflictos que plantea el texto original, surgieron muchos temas que el grupo quería abordar y que pivotan entre esos conceptos que siguen siendo hoy en día pulsiones que nos mueven y conmueven: la avaricia, la lujuria y la muerte. De ahí, entresacan las cuestiones que han pretendido abordar desde el escenario desde nuestra realidad de siglo XXI, ya que sienten como necesidad ofrecer su propia versión de lo que la obra plantea.   Y así es como salieron temas como el proxenetismo, la violencia de género, los abusos sexuales a menores, la xenofobia y todos esos males de la sociedad de nuestro tiempo que construyen este mundo en el que vivimos y que no se aleja tanto de este retablo que Valle pintó hace casi un siglo. De otro lado, se analiza la obra de Valle en general y el concepto de esperpento que Valle acuña con Luces de Bohemia en 1920, siete años antes de la publicación del Retablo y que vemos en cierto modo también […]
2018-05-23
2018-05-23
Huelva Huelva