martes, 22 de octubre de 2013

XVI Jornadas de Arqueología e Historia de Aljaraque

El encuentro de este año se desarrollará a lo largo de los días 22, 23 y 24 del presente mes de octubre y en él se tratará de dar a conocer la labor investigadora de las mujeres científicas onubenses desde la primera mitad del siglo XX hasta nuestros días en arqueología, antropología, geografía, histórica y otras disciplinas humanísticas y afines, buscando potenciar un espacio social y cultural de encuentro. De esta manera, numerosas intervenciones versarán sobre estudios realizados sobre el trabajo de aquellas mujeres que, desgraciadamente, ya no están entre nosotros, mientras que otras estarán a cargo de las actuales investigadoras. La estructura de las jornadas permitirá que parte de las conferencias giren en torno a esta nueva perspectiva que se va a iniciar mientras que otra parte de las ponencias seguirán dentro de los habituales contenidos.

 

La inauguración tendrá lugar el martes día 22, a las 17:00 horas en el Teatro Cinema Corrales. Posteriormente se impartirán dos conferencias a cargo de la Dra. Dª. Alida Carloni Franca (Profesora titular de la UHU y Antropóloga), titulada ‘Concha Espina, una etnógrafa de la minería onubense’, para dejar paso después a la intervención del Dr. D. José María Cuenca López (Profesor titular de la UHU del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales), que evocará la figura de la recientemente fallecida Dª. Juan Bedia García, que fue directora del Museo Provincial de Huelva, con su conferencia titulada ‘La arqueóloga que vino del Norte y se quedó para siempre en Saltés’.

 

El miércoles 23 de octubre, a partir de las 17:30, continuarán las jornadas con la conferencia del Dr. D. Juan Mª Acosta Ferrero que versará sobre ‘Elena Whinshaw: Perspectiva antropológica de un personaje singular’ y, a continuación, el investigador de la UHU D. Antonio Luis Andivia Marchante expondrá su interesante estudio sobre ‘El Muelle de la Compañía de Tharsis (1871/1923). Primer muelle metálico de España destinado a la carga de mineral’. Como colofón se presentará el libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Huelva, titulado ‘Aljaraque. Huellas de su pasado en el Territorio’ cuyo autor es Pedro Campos Jara y, al día siguiente, tendrá lugar una visita guiada a las recientemente remodeladas salas de Arqueología y de Bellas Artes del Museo Provincial de Huelva.

 

La asistencia es gratuita y tanto el público como los estudiantes interesados en participar no necesitan inscripción previa.

Más Información: 959 490 090 y 670 032 819

Lugar: Teatro Cinema Corrales

Corrales, Aljaraque

El encuentro de este año se desarrollará a lo largo de los días 22, 23 y 24 del presente mes de octubre y en él se tratará de dar a conocer la labor investigadora de las mujeres científicas onubenses desde la primera mitad del siglo XX hasta nuestros días en arqueología, antropología, geografía, histórica y otras disciplinas humanísticas y afines, buscando potenciar un espacio social y cultural de encuentro. De esta manera, numerosas intervenciones versarán sobre estudios realizados sobre el trabajo de aquellas mujeres que, desgraciadamente, ya no están entre nosotros, mientras que otras estarán a cargo de las actuales investigadoras. La estructura de las jornadas permitirá que parte de las conferencias giren en torno a esta nueva perspectiva que se va a iniciar mientras que otra parte de las ponencias seguirán dentro de los habituales contenidos.   La inauguración tendrá lugar el martes día 22, a las 17:00 horas en el Teatro Cinema Corrales. Posteriormente se impartirán dos conferencias a cargo de la Dra. Dª. Alida Carloni Franca (Profesora titular de la UHU y Antropóloga), titulada ‘Concha Espina, una etnógrafa de la minería onubense’, para dejar paso después a la intervención del Dr. D. José María Cuenca López (Profesor […]
2013-10-22
2013-10-23