viernes, 23 de febrero de 2018

Visitas al Castillo de San Marcos en Sanlucar de Guadiana

El Castillo de San Marcos forma parte hoy del Patrimonio Histórico Andaluz, declarado Bien de Interés Cultural bajo la categoría de Monumento. Históricamente, sería concebido desde su génesis, a finales de la Edad Media, para la defensa un territorio destinado a ser durante siglos la “Frontera Fluvial” del Bajo Guadiana. La Arqueología nos ha desvelado sus secretos. La Restauración del Castillo de San Marcos de Sanlúcar de Guadiana nos brinda ahora la oportunidad de visitar este enclave privilegiado como se merece.

 

La fortaleza restaurada se encuentra en un entorno privilegiado, dominando el entorno paisajístico de la Frontera Fluvial del Bajo Guadiana. Desde sus miradores se puede contemplar la belleza del entorno del lugar así com unas impresionantes vistas panorámicas de este rincón del Andévalo, con el Río Guadiana separando los bellos pueblos de Sanlúcar y Alcoutim. Ubicados frente a frente sobre ambas riberas desde finales de la Edad Media para el control mutuo y vigilancia permanente de la Raya, la Frontera del Guadiana.

 

El itinerario guiado nos ofrece un recorrido por la historia del Castillo, con información sobre la historia y las batallas del lugar, se podrán visitar en el interior el antiguo Cuartel de la Tropa, construido en el año 1.700 y reconvertido hoy en el Centro de Interpretación Transfronterizo de las Fortificaciones Abaluartadas del Bajo Guadiana con 3 salas expositivas para el gran público, con proyección de audiovisuales e infografías sobre la evolución arquitectónica del Castillo a lo largo de la historia, sobre los ejércitos de San Marcos de la Fortaleza abaluartada y sobre la organización espacial de la defensa de un territorio de frontera, el Bajo Guadiana, en los siglos XVII y XVIII. También en el interior del Castillo de San Marcos se encuentran abiertas al público otras dependencias históricas del recinto intramuros: el Polvorín, el Cuarto de los Artilleros, la Capilla y las antiguas estancias del Gobernador de los ejércitos de San Marcos. EN otra de las estancias del Castillo, en los aposentos del Gobernador, se muestran exposiciones gráficas temporales de temática cultural, amplia y diversa. Durante la visita se podrá recorrer el interior el Patio de Armas y contemplar a su vez el horizonte fronterizo desde la batería artillera suroeste y las Torres de Portugal.

 

Organizado por Arqueovalia.

Más información: 687 855 321 | 672 784 386 | www.castillodesanmarcos.info

Tasa de acceso al Castillo: 2,5€ (incluye el acceso a pié por la fortificación y sus dependencias)

Horario: de jueves a domingo de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 18:30, no incluye visita guiada.

Lugar: Castillo de San Marcos, en Extramuros Diseminados, nº 2.

Sanlúcar de Guadiana

El Castillo de San Marcos forma parte hoy del Patrimonio Histórico Andaluz, declarado Bien de Interés Cultural bajo la categoría de Monumento. Históricamente, sería concebido desde su génesis, a finales de la Edad Media, para la defensa un territorio destinado a ser durante siglos la “Frontera Fluvial” del Bajo Guadiana. La Arqueología nos ha desvelado sus secretos. La Restauración del Castillo de San Marcos de Sanlúcar de Guadiana nos brinda ahora la oportunidad de visitar este enclave privilegiado como se merece.   La fortaleza restaurada se encuentra en un entorno privilegiado, dominando el entorno paisajístico de la Frontera Fluvial del Bajo Guadiana. Desde sus miradores se puede contemplar la belleza del entorno del lugar así com unas impresionantes vistas panorámicas de este rincón del Andévalo, con el Río Guadiana separando los bellos pueblos de Sanlúcar y Alcoutim. Ubicados frente a frente sobre ambas riberas desde finales de la Edad Media para el control mutuo y vigilancia permanente de la Raya, la Frontera del Guadiana.   El itinerario guiado nos ofrece un recorrido por la historia del Castillo, con información sobre la historia y las batallas del lugar, se podrán visitar en el interior el antiguo Cuartel de la Tropa, construido en el año 1.700 y […]
2018-02-23
2018-12-31
Sanlúcar de Guadiana Sanlúcar de Guadiana