viernes, 25 de abril de 2014

Visita a la ciudad romana de Turóbriga y Museo Arqueologico de Aroche

La ciudad de Turobriga fue fundada en tiempos de Augusto, a fines del siglo I a.C. (15-10 a.C.) y responde al interés por controlar un espacio fronterizo al que desplazaron ciudadanos latinos para una rápida romanización.

 

En el siglo III se abandona sirviendo entonces de cantera de materiales para construcciones cercanas. Las dimensiones alcanzan las 10 hectáreas y destacan el foro, las termas, una vivienda y el campus. En el foro se conservan restos del templo y la curia.

 

Una vez abandonada la ciudad en el siglo XIII se construye la Ermita de San Mamés decorada con frescos del XIV y XV.

 

A través de los resultados obtenidos en las distintas campañas de excavación y prospección geofísica se ha podido realizar una reconstrucción idealizada de la ciudad de Turobriga, mostrando todos los elementos que podemos encontrar en una ciudad romana.

 

El museo está ubicado en dos salas del edificio de La Cilla. La primera sala es monotemática de la ciudad hispanorromana de Turobriga, sita en los Llanos de La Belleza, junto y bajo la ermita de San Mamés. Se pueden contemplar numerosas piezas de gran interés, entre las que destacan fragmentos de estatuas, cornisas, capiteles, bustos y una de las mejores colecciones de inscripciones romanas de la provincia. En la segunda sala esta compuesta por piezas que van desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, donde destacan hachas pulimentadas, puntas de flecha, algunas piezas visigodas, candiles islámicos, una maqueta del castillo y algunas armas relacionadas con él.

 

Invierno: (martes a jueves) de 8 a 15 h

Verano: (martes a viernes) de 8 a 15 h.

Sábados, domingos y festivos: Invierno de 10 a 17 h. Verano de 10:30 a 15 h.

Cerrado: 1, 5 y 6 de enero;19, 20 y 21 de mayo; 19, 20 y 21 de agosto; 24, 25 y 31 de diciembre.
Fuera de estos horarios sólo se hacen visitas guiadas previa cita (con al menos 24 horas de antelación) a los teléfonos 959 140 201, 605 33 88 72 (Nieves) y 678 030 386 (Luisi).

Aroche

La ciudad de Turobriga fue fundada en tiempos de Augusto, a fines del siglo I a.C. (15-10 a.C.) y responde al interés por controlar un espacio fronterizo al que desplazaron ciudadanos latinos para una rápida romanización.   En el siglo III se abandona sirviendo entonces de cantera de materiales para construcciones cercanas. Las dimensiones alcanzan las 10 hectáreas y destacan el foro, las termas, una vivienda y el campus. En el foro se conservan restos del templo y la curia.   Una vez abandonada la ciudad en el siglo XIII se construye la Ermita de San Mamés decorada con frescos del XIV y XV.   A través de los resultados obtenidos en las distintas campañas de excavación y prospección geofísica se ha podido realizar una reconstrucción idealizada de la ciudad de Turobriga, mostrando todos los elementos que podemos encontrar en una ciudad romana.   El museo está ubicado en dos salas del edificio de La Cilla. La primera sala es monotemática de la ciudad hispanorromana de Turobriga, sita en los Llanos de La Belleza, junto y bajo la ermita de San Mamés. Se pueden contemplar numerosas piezas de gran interés, entre las que destacan fragmentos de estatuas, cornisas, capiteles, bustos y una de […]
2014-04-25
2017-12-31
Aroche Aroche