viernes, 28 de agosto de 2015

V Higuera Jazz Festival

20Por quinto año consecutivo, Higuera de la Sierra se convierte desde el viernes 28 al domingo 30 de agosto en la capital del Jazz y el Jamón. Conciertos, actividades formativas para todas las edades y niveles, proyecciones, Jamón Sessions, una completa e intensa programación que a buen seguro harán inolvidable la experiencia para cuantos se acerquen a Higuera de la Sierra ese fin de semana.

 

Viernes 28

22:30h  Miguelo Delgado Trío

Nacido en Sevilla en 1980, comenzó su progresión musical a partir de los once años, al sentir una gran atracción por la guitarra y la música en general. Se forma a manos del guitarrista sevillano Fran Mazuelos mientras asiste a diferentes talleres y seminarios de jazz impartidos por John Scofield, Peter Bernstein, Mike Stern, Philip Catherine, Bill Frisell, Jordy Rossy, Paul Gill, Miquel Casany, Jim Snidero, Israel Sandoval, Miguel Vargas entre otros…Tras varios años en diferentes formaciones musicales, decide centrarse en su proyecto musical, presentando sus discos “Ritmo&Cambio” (2013) y ” L U Z ” (2014).

23:30h Ramón Ángel Rey

Ramón Ángel Rey es, posiblemente, uno de los mejores bateristas de jazz de España. Graduado Magna Cum Laude por el Berklee College of Music en Estados Unidos, ha obtenido premios como el BMG Award, el Max Roach Award, el del Festival Internacional de Jazz de Getxo (con el Abe Rábade trío) el Mapex gold key award, o el del premio de la crítica de la revista Jaç por el disco We sing Bill Evans (de Joan Díaz trío y Silvia Pérez). Además de dirigir su trío Triángel con Joan Monné y Marko Lohikari, ha hecho giras, grabado o actuado con Miguel Poveda, Abe Rábade, Dick Oats, Mike Mossman, Charles Neville (Neville Brothers), Rick Peckham, José Reinoso, Perico Sambeat, Phil Wilson, Jorge Pardo, Chris Kase, Llibert Fortuny, Dani Nel.lo, Vicenç Solsona, Giulia Valle, Jon Robles y David Mengual. Ha aparecido en artículos y entrevistas en publicaciones como Todo Percusión, Batería Total, Modern Drummer, El País o El Mundo.

00:30h Pedro Cortejosa SBT

SBT nace como una formación estable para interpretar la música de Pedro Cortejosa. Para ello, en un primer momento, se realiza una selección de algunos de los temas que se integran en sus cuatro grabaciones como líder: “Mosaico”, “Numen”, “Trivio” e “Intercambio”. Estos diferentes discos, grabados con diversas formaciones, se actualizan ahora en este formato de trío, donde la ausencia de piano o instrumento armónico se complementa con diferentes recursos que van desde la simple y efectiva desnudez del trío hasta el uso de efectos electrónicos o loops grabados. La paleta tímbrica de esta formación gana en rango dinámico desde estas premisas. El trío acústico puede doblarse así en instrumentos, y conseguir, improvisando con estos elementos, intensidades compactas y nuevas sonoridades.

01:30 Jam Session #1

Siente la energía y disfruta con la improvisación de los mejores músicos de Jazz.

 

Sábado 29

14:30h Susana Raya & Jose Carra

Considerada por el prestigioso crítico e historiador de jazz Ted Gioia como a “la andaluza Eva Cassidy”. La conocida revista Fingerstyle dice: “Cuando Susana está en el escenario, el público se da cuenta al instante de que lo que escucha es algo especial. Este tipo de respuesta es infrecuente y mágico. El verdadero poder de la música es cuando el artista se convierte uno con su instrumento, uno con la música, uno con la audiencia”. La cantante y guitarrista cordobesa ha proyectado su carrera internacionalmente y desde su Amsterdam de residencia gira por festivales europeos, guitarra al hombro, con aires jazzísticos e íntima proximidad que va del nu-jazz de artistas francesas con raíces norteamericanas a la tradición popular carioca. Escritora de canciones, guitarrista clásica de formación, cantante de jazz premiada en diferentes competiciones Europeas y graduada por el Conservatorio de Amsterdam en guitarra de jazz.

15:30h Van Moustache

Probablemente la banda de Jazz Manouche del sur de España. Van Moustache es un cuarteto sevillano inspirado en la música del genial Django Reinhardt. Su repertorio incluye además composiciones propias, temas del folcklore gitano de los países de Europa del este y hasta versiones de música pop, pasada siempre por el tamiz del jazz manouche.
Energía, destreza y experiencia para deleitar al público con un repertorio extenso tanto en variedad como en cantidad que no dejará indiferente, tanto al oyente experto como al aficionado. Además, presentan para Jazz Higuera su primer disco.

16:30h Malheur

Trío formado en Sevilla (España) en 2012, cuyo estilo está encuadrado fundamentalmente en el Jazz/Rock instrumental. Se inspira de forma espontánea en sus gustos más personales, como puedan ser el guitarrista Jeff Parker (Tortoise, Chicago Underground), el bajista Steve Swallow, el pianista Robert Glasper, John Zorn, Christian Scott o Miles Davis. Su sonido podría situarse en la frontera entre el jazz y el rock experimental. Todas estas influencias tan específicas dan como resultado un sonido intenso, único y muy personal, de gran impacto sobre todo en sus ejecuciones en directo, que son el principal argumento de Malheur.

22:30h Chema Vílchez

Chema Vílchez es sin duda uno de los mejores guitarristas de jazz en España, y de talla internacional. Graduado con honores en el Musicians Institute de Los Angeles, California (USA), especialidades en armonía moderna, arreglos y composición, guitarra clásica, guitarra flamenca y eléctrica. Ha colaborado entre otros con la Orquesta Nacional de Jazz de España, Richard Bona, Curro Piñana, Jeff Ballard, Frank O´Shea, Dominique di Piazza, Eric Marienthal, Alex Acuña, Alphonso Johnson, Chad Wackerman, Andrea Marcelli, Gary Willis, Steve Hunt, Mitchel Forman, John Patitucci o Miguel Rios. Ha realizado giras por Europa, Asia y Estados Unidos.

23:30h La Canalla

La Canalla es especial hasta en el origen. Formado por cinco andaluces practicantes y un alma netamente gaditana, el grupo se crea circunstancialmente allá por 2009 en Barcelona, en un hogar de músicos exiliados que se hacía llamar el ‘Albergue’, que se convirtió sin querer y por cositas del querer en punto de encuentro y parada de más músicos, amigos, artistas, de noches de fiesta y música, en las que fue madurando una idea, dar cuerpo y alma a una nueva forma de entender nuestro folclore más popular juntarlo con el de allá y más allá, con el objetivo de actualizarlo y revitalizarlo.

0:30h Javier Ortí Quintet

El saxofonista Javier Ortí nos presenta su primer disco como líder, “Intrology”, rodeado de grandes músicos con los que interpretan un repertorio de temas propios en los que se pueden escuchar influencias tanto del jazz tradicional, como del hard bop, el flamenco y la música clásica, todo ello teniendo como base de unión la creatividad y expresividad de cada uno de sus componentes, lo que hacen de este proyecto un interesante lugar para la experimentación y la improvisación como conexión e interacción entre todos sus participantes. Javier Ortí ha participado en festivales de jazz nacional e internacionales, compartiendo escenario con grandes artistas como Perico Sambeat, Bob Sands, Ze Eduardo, Dulce Pontes, María Joao, Ennio Morricone, Daniel Barenboim, Miguel Martins, Juan Galiardo, Arturo Serra, Ernesto Aurignac, Antonio Mesa o Pedro Cortejosa.

 

Domingo 30

12:30h La Gran Batalla de los Combos

La parte práctica y más divertida de nuestra Escuela de Jazz, un concurso sólo para alumn@s del Jazz Higuera. El sábado por la tarde preparamos con los Directores de Combo, y la actuación del domingo… ¡La Gran Batalla de los Combos! Grabación en estudio profesional para el combo ganador.

13:30h Jamón Session #2

El Festival arranca (y se clausura) con la auténtica y genuina “Jamón Session”. Una Jam (músicos de jazz tocando standards de forma libre e improvisada) que dura lo que tarda en cortarse (y comerse) el espectacular Jamón Eíriz seleccionado para la ocasión.

 

 

Información: 601 208 907 / 635 992 242

Del 28 al 30 de agosto.

Higuera de la Sierra

20Por quinto año consecutivo, Higuera de la Sierra se convierte desde el viernes 28 al domingo 30 de agosto en la capital del Jazz y el Jamón. Conciertos, actividades formativas para todas las edades y niveles, proyecciones, Jamón Sessions, una completa e intensa programación que a buen seguro harán inolvidable la experiencia para cuantos se acerquen a Higuera de la Sierra ese fin de semana.   Viernes 28 22:30h  Miguelo Delgado Trío Nacido en Sevilla en 1980, comenzó su progresión musical a partir de los once años, al sentir una gran atracción por la guitarra y la música en general. Se forma a manos del guitarrista sevillano Fran Mazuelos mientras asiste a diferentes talleres y seminarios de jazz impartidos por John Scofield, Peter Bernstein, Mike Stern, Philip Catherine, Bill Frisell, Jordy Rossy, Paul Gill, Miquel Casany, Jim Snidero, Israel Sandoval, Miguel Vargas entre otros…Tras varios años en diferentes formaciones musicales, decide centrarse en su proyecto musical, presentando sus discos “Ritmo&Cambio” (2013) y ” L U Z ” (2014). 23:30h Ramón Ángel Rey Ramón Ángel Rey es, posiblemente, uno de los mejores bateristas de jazz de España. Graduado Magna Cum Laude por el Berklee College of Music en Estados Unidos, ha obtenido […]
2015-08-28
2015-08-30
Higuera de la Sierra Higuera de la Sierra