sábado, 15 de noviembre de 2014

Teatro ‘El encuentro’

De la Cía. Avanti Teatro, dentro del programa “Enrédate” de la Junta de Andalucía.

El encuentro es un proyecto que responde, de manera directa, a nuestra realidad socio-política. Para ello partimos de la reunión que en febrero de 1977 mantuvieron Adolfo Suárez y Santiago Carrillo, en la que acordaron la legalización del Partido Comunista y las líneas maestras sobre las que se asentaría el gran pacto para la transición.

Es frecuente oír aquello de que es importante conocer la historia para no cometer los mismos errores; en esto estamos todos de acuerdo, pero además deberíamos añadir que de igual modo es importante conocer la historia para aprender de sus aciertos.

Suárez y Carrillo, dos rivales políticos, aceptaron pactar un encuentro muy peligroso para ambos, y fueron capaces de reconducir sus intereses partidistas por un bien común: el futuro de España. En aquel momento la situación en el país era de una inestabilidad extrema, y la capacidad política de ambos líderes, así como su sentido de la responsabilidad, hizo posible que España evolucionara pacíficamente hacia la democracia. Por nuestra parte, no pretendemos recrear aquella reunión de un modo historicista, sino utilizarla como sedimento para poner de relieve la necesidad de diálogo que impera en nuestros días.

Suárez y Carrillo representaban, cada uno, a una parte importante de la sociedad española. El acuerdo entre ambos fue, en efecto, el acuerdo entre dos Españas enfrentadas desde hacía décadas.

Es probable que a día de hoy la problemática no se pueda resumir en un enfrentamiento entre la izquierda y la derecha -es más: es probable que esa terminología esté caduca para definir el panorama actual-, pero en cualquier caso es innegable que vivimos tiempos de posturas enfrentadas que imponen la necesidad de negociación por el bien común; no es justo contemplar el entendimiento como una posibilidad sino como una obligación: política, social y particular de cada uno de nosotros, ahora.

Interpretado por los actores Eduardo Velasco y José Manuel Seda.

Venta de entradas en taquilla del teatro y en www.giglon.com

Información: 959 450 419

Lugar: Teatro Municipal Salvador Távora a las 21:00h. El 15 de Noviembre.

Almonte

De la Cía. Avanti Teatro, dentro del programa “Enrédate” de la Junta de Andalucía. El encuentro es un proyecto que responde, de manera directa, a nuestra realidad socio-política. Para ello partimos de la reunión que en febrero de 1977 mantuvieron Adolfo Suárez y Santiago Carrillo, en la que acordaron la legalización del Partido Comunista y las líneas maestras sobre las que se asentaría el gran pacto para la transición. Es frecuente oír aquello de que es importante conocer la historia para no cometer los mismos errores; en esto estamos todos de acuerdo, pero además deberíamos añadir que de igual modo es importante conocer la historia para aprender de sus aciertos. Suárez y Carrillo, dos rivales políticos, aceptaron pactar un encuentro muy peligroso para ambos, y fueron capaces de reconducir sus intereses partidistas por un bien común: el futuro de España. En aquel momento la situación en el país era de una inestabilidad extrema, y la capacidad política de ambos líderes, así como su sentido de la responsabilidad, hizo posible que España evolucionara pacíficamente hacia la democracia. Por nuestra parte, no pretendemos recrear aquella reunión de un modo historicista, sino utilizarla como sedimento para poner de relieve la necesidad de diálogo […]
2014-11-15
2014-11-15
Almonte Almonte