sábado, 9 de agosto de 2014

CubaCultura en Trigueros: “Taller de improvisación poética con Alexis Díaz-Pimienta”

Bajo el título “Nacerse immprovisador” un taller impartido por el prestigioso poeta cubano Alexis Díaz-Pimienta, director de la Cátedra de Poesía Improvisada por la Universidad de las Artes de La Habana, Cuba.

El taller “Nacerse Improvisador” es la extensión natural del taller metodológico ¿Cómo “nace” un improvisador?, es decir, la puesta en práctica de la enseñanza de la improvisación a través del Método Pimienta, un taller práctico, lúdico-creativo, diseñado para aprender jugando y jugar aprendiendo, tanto la poesía como la improvisación poética.

En el mundo de la improvisación poética esta es una pregunta clave: ¿El improvisador “nace” o “se hace”? Pregunta que, durante siglos, ha rondado en la cabeza de los improvisadores, amantes y estudiosos de este arte. Y la respuesta casi siempre ha sido unánime: “nace; a improvisar no se puede aprender, porque es un don innato”. Pues bien, el Método Pimienta, con el que ya han aprendido a improvisar cientos de niños y jóvenes en Cuba, es una respuesta afirmativa y contrastada a esta pregunta eterna. Tras más de 40 años de experiencia repentista (comenzó con 5 años, en el radio y al TV cubanas), más de 25 años de investigación y más de 15 años de prácticas docentes (en Cuba, España, y otros países de Iberoamérica), hemos creado un método 100% lúdico, participativo y eficaz, con el que se puede aprender a improvisar en verso (coplas, cuartetas, quintillas, sextillas, octavillas, décimas), y, lo mejor, en poco tiempo. Con este método se puede aprender a improvisar en cualquier forma estrófica (y en varios idiomas: español, portugués, italiano, gallego y catalán, fundamentalmente), no importa si el aprendiz parte de cero, o si ya tiene experiencia y quiere perfeccionar sus técnicas. Y lo mejor: el Método está diseñado tanto para aprender como para enseñar. Juegos orales, escritos, de mesa, de patio, de pizarra, y cientos de ejercicios que cada estudiante puede hacer solo o en compañía (aprendiendo y/o enseñando), de forma que cada improvisador a la vez que aprende ejerza la enseñanza y transmita sus conocimientos. Además, estos juegos y ejercicios son útiles tanto para aprender a improvisar estrofas que se usan en la improvisación tradicional (en la payada, el huapango, el son jarocho, la mejorana, el repentismo, el galerón, el socabón, el trovo, la trova, la regueifa, la corranda, el glosat, la paya, la piqueria, el chuin, etc.), como otras formas de la improvisación contemporánea (rap, hip-hop, spoken word, slam poetry, impro teatral, etc.). El Método Pimienta convierte en realidad la respuesta del maestro mexicano Guillermo Velázquez a la pregunta clave: “El improvisador nace haciéndose”.

Información e inscripciones: 605 855 543

Del 9 al 12 de Agosto.

Horario de 19 a 21h.

Lugar: Centro de Arte Harina de Otro Costal, C/ Bojeo 90.

Trigueros

Bajo el título “Nacerse immprovisador” un taller impartido por el prestigioso poeta cubano Alexis Díaz-Pimienta, director de la Cátedra de Poesía Improvisada por la Universidad de las Artes de La Habana, Cuba. El taller “Nacerse Improvisador” es la extensión natural del taller metodológico ¿Cómo “nace” un improvisador?, es decir, la puesta en práctica de la enseñanza de la improvisación a través del Método Pimienta, un taller práctico, lúdico-creativo, diseñado para aprender jugando y jugar aprendiendo, tanto la poesía como la improvisación poética. En el mundo de la improvisación poética esta es una pregunta clave: ¿El improvisador “nace” o “se hace”? Pregunta que, durante siglos, ha rondado en la cabeza de los improvisadores, amantes y estudiosos de este arte. Y la respuesta casi siempre ha sido unánime: “nace; a improvisar no se puede aprender, porque es un don innato”. Pues bien, el Método Pimienta, con el que ya han aprendido a improvisar cientos de niños y jóvenes en Cuba, es una respuesta afirmativa y contrastada a esta pregunta eterna. Tras más de 40 años de experiencia repentista (comenzó con 5 años, en el radio y al TV cubanas), más de 25 años de investigación y más de 15 años de prácticas […]
2014-08-09
2014-08-12
Trigueros Trigueros