sábado, 21 de marzo de 2015

Senderismo: The Peña Copper Mines Limited

El 22 de marzo de 1901 se funda en Londres “The Peña Copper Mines Limited“, empresa que gestionaría los designios de la explotación de Peña de Hierro hasta 1955 y que mayor rendimiento lograría en su trabajo. Se celebra ahora el 114 aniversario de su creación con un senderismo que recorre un entorno privilegiado, herencia de más de 100 años de actividad minera.

 

La mina de Peña de Hierro, ubicada en el término municipal de Nerva, comenzó su actividad en 1853, aunque se han reconocido algunos trabajos menores de época romana. A diferencia de su vecina Rio Tinto, Peña de Hierro no tuvo una gestión estable y continuada hasta la llegada de “The Peña Copper Mines Limited”, quién multiplicó el volumen de mineral extraído, llegando a extraerse en total más de 4 millones de toneladas. En cualquier otro lugar esta explotación hubiese significado una actividad económica relevante, pero Peña de Hierro siempre fue el “patito feo” de la Cuenca Minera de Riotinto, la Rio Tinto Company Limited era un gigante que eclipsaba cuanto trataba de crecer a su alrededor, dominaba la comarca y, con las tasas de transporte que impuso a “The Peña Copper Mines Ltd” por el uso de su ferrocarril, obligó a la construcción de un nuevo ramal para transportar sus productos hacia San Juan de Aznalfarache que entró en funcionamiento en 1914, elevando los costes y lastrando su futuro.

 

Un paseo por el entorno de Peña de Hierro es adentrarse en la vida de los poblados mineros del siglo XIX, tomar perspectiva de su crudeza y, en cambio, del importante desarrollo que supuso para la provincia de Huelva la proliferación de hitos mineros durante los cien años que abarcan desde mediados del s. XIX a mediados del s. XX. Un lugar en el que nos encontramos con los restos del poblado, del ferrocarril, pero también con los de la actividad industrial y, por supuesto, de la minería, con la reproducción de su “malacate” de madera, las galerías y su “corta”.

 

Pocos ejemplos reúnen en tan poco espacio tantas cualidades para comprender la sociedad de la época como lo hace Peña de Hierro, que por su ubicación se convierte en una atalaya privilegiada de la Cuenca Minera de Riotinto y, además, disfruta de la consideración de Monumento Natural por la montera de Gossan que la corona y le da nombre, y es centro de los trabajos de investigación por parte del CAB y la NASA en el proyecto MARTE.

 

Organiza Fieldwork Riotinto.

Reservas: asomate@fieldworkriotinto.com y 626 581 964

Recorrido de 6 km de longitud y una duración aproximada de 3 horas.

Lugar de encuentro: Punto de información, frente al Ayto. de Minas de Riotinto a las 10:00h. el sábado 21 de Marzo.

Minas de Riotinto

El 22 de marzo de 1901 se funda en Londres “The Peña Copper Mines Limited“, empresa que gestionaría los designios de la explotación de Peña de Hierro hasta 1955 y que mayor rendimiento lograría en su trabajo. Se celebra ahora el 114 aniversario de su creación con un senderismo que recorre un entorno privilegiado, herencia de más de 100 años de actividad minera.   La mina de Peña de Hierro, ubicada en el término municipal de Nerva, comenzó su actividad en 1853, aunque se han reconocido algunos trabajos menores de época romana. A diferencia de su vecina Rio Tinto, Peña de Hierro no tuvo una gestión estable y continuada hasta la llegada de “The Peña Copper Mines Limited”, quién multiplicó el volumen de mineral extraído, llegando a extraerse en total más de 4 millones de toneladas. En cualquier otro lugar esta explotación hubiese significado una actividad económica relevante, pero Peña de Hierro siempre fue el “patito feo” de la Cuenca Minera de Riotinto, la Rio Tinto Company Limited era un gigante que eclipsaba cuanto trataba de crecer a su alrededor, dominaba la comarca y, con las tasas de transporte que impuso a “The Peña Copper Mines Ltd” por el uso de su […]
2015-03-21
2015-03-21
Minas de Riotinto Minas de Riotinto