miércoles, 25 de junio de 2014

Saca De Las Yeguas

Esta tradición centenaria, que este año celebra su 510 edición, consiste en que una vez al año los ganaderos agrupan a las yeguas y potros que forman parte de los caballos que viven salvajes en las Marismas de Doñana, alrededor de 1.200 equinos, y los conducen, pasando por la aldea de El Rocío, al pueblo almonteño. Una vez llegados allí, los animales son encerrados para la limpieza, conocida como tuza, cortado de crines y cola, y herraje de los potros para su futura venta. Los ejemplares que no son vendidos, ya preparados, son devueltos a la marisma. La estampa de los caballos pasando frente a la Basílica de la Virgen del Rocío es espectacular.

 

Aunque la hora varía de un año a otro los caballos pasan por la aldea alrededor de las 12.00h y llegan a Almonte sobre las 20.00h.

 

Dia 25 de Junio

Los yegüerizos se organizan y se distribuyen en grupos por diversos enclaves del Espacio Natural de Doñana como son Marismillas, Las Nuevas, El rincon del Pescador, La Vuelta de la Madre, Matasgorda, El Lobo, Las Mogeas o El Lucio de las Yegüas para recoger y reunir en la zona denominada “la boca del lobo” de El Rocio a todas las yegüas que pastan alli durante el año.

 

Día 26 de Junio

A las 9:00 a.m.(aproximada) Paso de las yegüas conducidas por los yegüerizos frente a la Ermita de la Virgen del Rocio donde se realiza un acto de bendición y se reza una salve.

A las 19:00 p.m. (aproximada) Entrada de las yegüas en Almonte y recorrido por sus calles hasta el recinto ganadero “Huerta de la Cañada”.

El Rocio, Almonte

Esta tradición centenaria, que este año celebra su 510 edición, consiste en que una vez al año los ganaderos agrupan a las yeguas y potros que forman parte de los caballos que viven salvajes en las Marismas de Doñana, alrededor de 1.200 equinos, y los conducen, pasando por la aldea de El Rocío, al pueblo almonteño. Una vez llegados allí, los animales son encerrados para la limpieza, conocida como tuza, cortado de crines y cola, y herraje de los potros para su futura venta. Los ejemplares que no son vendidos, ya preparados, son devueltos a la marisma. La estampa de los caballos pasando frente a la Basílica de la Virgen del Rocío es espectacular.   Aunque la hora varía de un año a otro los caballos pasan por la aldea alrededor de las 12.00h y llegan a Almonte sobre las 20.00h.   Dia 25 de Junio Los yegüerizos se organizan y se distribuyen en grupos por diversos enclaves del Espacio Natural de Doñana como son Marismillas, Las Nuevas, El rincon del Pescador, La Vuelta de la Madre, Matasgorda, El Lobo, Las Mogeas o El Lucio de las Yegüas para recoger y reunir en la zona denominada “la boca del lobo” […]
2014-06-25
2014-06-26
Almonte Almonte