sábado, 14 de febrero de 2015

Ruta de los Castillos y Arquitectura Defensiva: Castillo de San Miguel, Cartaya

El castillo de Cartaya fue construido entre 1417 y 1428 por Pedro de Zúñiga, para la repoblación y explotación del territorio. Y este sábado 7 de febrero tendremos la oportunidad de conocerlo, gracias al programa Descubre tus fortalezas, que ofrece dos visitas culturales gratuitas, una a las 12:00 y otra a las 16:00 horas, para las que no es necesario reservar plaza, ya que bastará con estar a la hora indicada en el punto de encuentro fijado, que en esta ocasión será la plaza del Ayuntamiento de Cartaya.

 

“Esta fortificación es, además, consecuencia y reflejo de los conflictos entre los linajes señoriales del siglo XIV en Castilla y León, y, en concreto, para este momento histórico entre Pedro de Zúñiga, señor de Gibraleón, y Alfonso de Guzmán, señor de Ayamonte”, explica Francisco Alvarado Cortés, arqueólogo que será guía de la visita junto a la arquitecta Alicia de Navascués .

 

Alicia de Navascués Fernández-Victorio proyectó y dirigió las obras de restauración llevadas a cabo en el castillo en 1994 por encargo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Dichas obras consistieron en la recuperación volumétrica de las torres y la consolidación de la cara exterior de las murallas. Los asistentes a la visita, tendrán, pues, la suerte de que ella misma explique de primera mano la metodología y criterios de intervención llevados a cabo en la conservación del patrimonio arquitectónico.

 

Y es que, visitas de este programa cuentan con la peculiaridad de que están guiadas por arquitectos y arqueólogos, para ofrecer una visión holística de cada monumento, que engloba aspectos más puramente arquitectónicos, que inciden al mismo tiempo en su evolución, en las intervenciones y usos del edificio a lo largo de su historia, y reflexionan y ponen en situación sobre quiénes y cómo fueron sus habitantes, a través de distintas anécdotas y curiosidades, dando, en definitiva, una enriquecedora visión de las distintas estructuras defensivas que existen en la provincia de Huelva.

 

Siendo conscientes del rico patrimonio histórico y de su papel como motor de desarrollo local, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva quiere poner en valor, mediante esta iniciativa, la enorme dedicación e inversión que han realizado a lo largo de los años las distintas administraciones e instituciones a través de diferentes programas sobre la arquitectura defensiva presente en la provincia de Huelva, representada por castillos, torres defensivas, murallas y muchas otras manifestaciones arquitectónicas de distintas épocas y culturas.

Las visitas son gratuitas y se desarrollarán en dos turnos cada día de visita, a las 12:00 y a las 16:00 horas, sin que sea necesaria la petición anticipada para asistir a cualquiera de ellas ni limitación de personas.

Paras más información: 601 208 423 / vccalcultura@arquihuelva.com

Lugar: Castillo de San Miguel. Día 14 de febrero.

Cartaya

El castillo de Cartaya fue construido entre 1417 y 1428 por Pedro de Zúñiga, para la repoblación y explotación del territorio. Y este sábado 7 de febrero tendremos la oportunidad de conocerlo, gracias al programa Descubre tus fortalezas, que ofrece dos visitas culturales gratuitas, una a las 12:00 y otra a las 16:00 horas, para las que no es necesario reservar plaza, ya que bastará con estar a la hora indicada en el punto de encuentro fijado, que en esta ocasión será la plaza del Ayuntamiento de Cartaya.   “Esta fortificación es, además, consecuencia y reflejo de los conflictos entre los linajes señoriales del siglo XIV en Castilla y León, y, en concreto, para este momento histórico entre Pedro de Zúñiga, señor de Gibraleón, y Alfonso de Guzmán, señor de Ayamonte”, explica Francisco Alvarado Cortés, arqueólogo que será guía de la visita junto a la arquitecta Alicia de Navascués .   Alicia de Navascués Fernández-Victorio proyectó y dirigió las obras de restauración llevadas a cabo en el castillo en 1994 por encargo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Dichas obras consistieron en la recuperación volumétrica de las torres y la consolidación de la cara exterior de las […]
2015-02-14
2015-02-14
Cartaya Cartaya