domingo, 1 de abril de 2018

Romería Nuestra Señora de Piedras Albas

Actualmente la Romería, celebración profano-religiosa se lleva a cabo tras la Semana Santa, comenzando el Domingo de Resurrección y concluyendo el miércoles siguiente.

 

El día principal es el Martes de Pascua, día de Piedras Albas. En estas fechas los romeros, llamados piedralberos acuden hasta el Prado de Osma, antiguo asentamiento de El Almendro, donde está enclavada la Ermita.

 

La Romeria es una celebración conjunta entre los dos pueblos, durante la cual se procesiona la imagen de Nuestra Señora, acompañada por la danza de los Cirochos (típica de los dos pueblos) y el tamboril y la toma de pendones por los nuevos mayordomos. En esta romería, los romeros se atavían con los trajes típicos de flamenco y de gitana.

 

Los actos más significativos son el relevo y la toma de los pendones de la Virgen por los nuevos mayordomos de Nuestra Señora de Piedras Albas en la Cruz del Calvario y la procesión de la Virgen desde su ermita de Santa María de Piedras Albas de El Calvario, flanqueada por centenares de piedralberos y bajo los toques de la gaita y el tamboril que fueron marcando los pasos de la danza de los Cirochos, baile de profundas raíces pastoriles, cuyo origen se cree céltico. Expresión cultural de verdadero referente simbólico que posee un significado vinculado al carácter del ritual con un importante valor social como hecho conformador de grupos identificados por una acción común.

 

Se trata de una danza interpretada exclusivamente por hombres en la que se exhiben los valores tradicionales masculinos como el esfuerzo, la virilidad, la resistencia, o la precisión necesaria para su ejecución, concibiéndose como una actividad de carácter masculino.

Información: 676 059 693

Días 1, 2, 3 y 4 de abril de 2018.

El Almendro y Villanueva de los Castillejos

Actualmente la Romería, celebración profano-religiosa se lleva a cabo tras la Semana Santa, comenzando el Domingo de Resurrección y concluyendo el miércoles siguiente.   El día principal es el Martes de Pascua, día de Piedras Albas. En estas fechas los romeros, llamados piedralberos acuden hasta el Prado de Osma, antiguo asentamiento de El Almendro, donde está enclavada la Ermita.   La Romeria es una celebración conjunta entre los dos pueblos, durante la cual se procesiona la imagen de Nuestra Señora, acompañada por la danza de los Cirochos (típica de los dos pueblos) y el tamboril y la toma de pendones por los nuevos mayordomos. En esta romería, los romeros se atavían con los trajes típicos de flamenco y de gitana.   Los actos más significativos son el relevo y la toma de los pendones de la Virgen por los nuevos mayordomos de Nuestra Señora de Piedras Albas en la Cruz del Calvario y la procesión de la Virgen desde su ermita de Santa María de Piedras Albas de El Calvario, flanqueada por centenares de piedralberos y bajo los toques de la gaita y el tamboril que fueron marcando los pasos de la danza de los Cirochos, baile de profundas raíces pastoriles, cuyo origen se cree céltico. Expresión cultural de verdadero referente […]
2018-04-01
2018-04-04
El almendro El almendro