lunes, 12 de febrero de 2018

Recital poético de Antonio Orihuela en Huelva

Organizado por la Tertulia Cutural Trastero Dispararte, un recital poético a cargo del poeta moguereño Antonio Orihuela, quien tras años sin leer en Huelva, se desplaza a esta tertulia para regalarnos un recital de su obra, ya conocida y admirada internacionalmente.

 

Antonio Orihuela es poeta, ensayista y articulista. Su obra literaria e intelectual con más de 50 libros publicados, es de marcado carácter libertario, participa del movimiento colectivo de la poesía de la conciencia desde su emergencia al principio de la década de los noventa. Es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Como investigador, ha publicado una decena de trabajos acerca de las formaciones sociales precapitalistas en el suroeste de la Península Ibérica.

 

Desde 1999, coordina los encuentros anuales Voces del extremo, en su Moguer natal, auspiciados por la Fundación Juan Ramón Jiménez inicialmente y ahora autogestionado. En torno a este encuentro y antología anual, se ha ido consolidando un movimiento poético colectivo que, desde distintas perspectivas, hace centro de sus intereses la denuncia de la injusticia y la marginación social, la reflexión estética y ética acerca de las relaciones que establece el poder instituido con lo real y la necesidad y posibilidad de un cambio del modelo del capitalismo global y postmoderno.

 

Su poesía se propone como una reflexión sobre la realidad contemporánea y busca ayudar a un cambio en sus actuales condiciones de injusticia. Sus poemas suelen recurrir a un lenguaje directo y claro en que la palabra se concibe como una herramienta de uso eficaz. Orihuela rechaza la práctica de cualquier tipo de esteticismo. El realismo que así practica Orihuela usa tanto la identificación entre el lector y el tema del poema, como el extrañamiento y el distanciamiento de corte brechtiano. Sus fuentes están fuertemente enraizadas en el marxismo y el anarquismo, así como en otras corrientes revolucionarias como el situacionismo. Al igual que otros miembros del movimiento colectivo de la poesía de la conciencia, considera que toda poesía es política, pues la naturaleza esencial del hombre y su producción es social e ideológica. Hoy es requerido para recitar sus poemas en toda España y en muchos países del continente americano.

 

Entrada libre.

Lugar: Bar Trastero, en c/ La Fuente, el lunes 12 de febrero a las  21:00h.

Huelva

Organizado por la Tertulia Cutural Trastero Dispararte, un recital poético a cargo del poeta moguereño Antonio Orihuela, quien tras años sin leer en Huelva, se desplaza a esta tertulia para regalarnos un recital de su obra, ya conocida y admirada internacionalmente.   Antonio Orihuela es poeta, ensayista y articulista. Su obra literaria e intelectual con más de 50 libros publicados, es de marcado carácter libertario, participa del movimiento colectivo de la poesía de la conciencia desde su emergencia al principio de la década de los noventa. Es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Como investigador, ha publicado una decena de trabajos acerca de las formaciones sociales precapitalistas en el suroeste de la Península Ibérica.   Desde 1999, coordina los encuentros anuales Voces del extremo, en su Moguer natal, auspiciados por la Fundación Juan Ramón Jiménez inicialmente y ahora autogestionado. En torno a este encuentro y antología anual, se ha ido consolidando un movimiento poético colectivo que, desde distintas perspectivas, hace centro de sus intereses la denuncia de la injusticia y la marginación social, la reflexión estética y ética acerca de las relaciones que establece el poder instituido con lo real y la necesidad y posibilidad de un cambio del […]
2018-02-12
2018-02-12
Huelva Huelva