miércoles, 15 de marzo de 2017

Proyección del documental “Las Sinsombrero”

La Generación del 27 es uno de los movimientos artísticos e intelectuales más importantes de la historia cultural española. Sus miembros masculinos son ampliamente conocidos. Pero, ¿Por qué en su extensa nómina no aparecen figuras femeninas? ¿Es que acaso las mujeres no podían ser artistas en aquella época? Nada más lejos de la realidad…

 

En el año 1914 surgió un grupo de mujeres que lucharon con valentía, coraje, inteligencia y determinación por los derechos de la mujer en una España que las condenaba a la mediocridad. Su legado permitió que pocos años después sus alumnas más aventajadas (1927) se liberaran del corsé, no sólo de la prenda, sino también del “corsé” intelectual y social que las constreñía a su papel de madres y esposas, participando sin complejos de la vida intelectual y cultural de la España de los años 20 y 30. Su incesante lucha y su talento, hizo que juntas se convirtieran en la generación de pensadoras y artistas féminas más importantes e influyentes de la historia cultural española.

 

Los nombres y apellidos que nutren este interesantísimo grupo es una mezcla de maestras y alumnas, pertenecientes a las denominadas generaciones del 14 y 27. No hubieran podido existir unas sin las otras, ya que a diferencia de los hombres, su lucha por la igualdad las unía, compartiendo espacios, ideas, vivencias y procesos creativos. Victoria Kent, Margarita Nelken, María de Maeztu, Clara Campoamor, María Lejárraga, María Goyri y Carmen Baroja fueron ejes centrales de toda una conciencia femenina que devolvía a la mujer la palabra y la dignidad; fueron maestras, amigas y protectoras directas de María Teresa León, Concha Méndez, Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín, Margarita Gil Röesset, María Zambrano, Ángeles Santos, Josefina de la Torre y Remedios Varó. 

 

Información: 959 470 376

Lugar: Auditorio de la Casa Grande. El miércoles 15 de marzo a las 20h.

Ayamonte

La Generación del 27 es uno de los movimientos artísticos e intelectuales más importantes de la historia cultural española. Sus miembros masculinos son ampliamente conocidos. Pero, ¿Por qué en su extensa nómina no aparecen figuras femeninas? ¿Es que acaso las mujeres no podían ser artistas en aquella época? Nada más lejos de la realidad…   En el año 1914 surgió un grupo de mujeres que lucharon con valentía, coraje, inteligencia y determinación por los derechos de la mujer en una España que las condenaba a la mediocridad. Su legado permitió que pocos años después sus alumnas más aventajadas (1927) se liberaran del corsé, no sólo de la prenda, sino también del “corsé” intelectual y social que las constreñía a su papel de madres y esposas, participando sin complejos de la vida intelectual y cultural de la España de los años 20 y 30. Su incesante lucha y su talento, hizo que juntas se convirtieran en la generación de pensadoras y artistas féminas más importantes e influyentes de la historia cultural española.   Los nombres y apellidos que nutren este interesantísimo grupo es una mezcla de maestras y alumnas, pertenecientes a las denominadas generaciones del 14 y 27. No hubieran podido existir unas sin […]
2017-03-15
2017-03-15
Ayamonte Ayamonte