domingo, 25 de agosto de 2019

‘Matanza Vegetal’ en la aldea Calabazares

Desde el año 2003, viene desarrollándose en la aldea Calabazares de este término municipal, “La Matanza Vegetal”, un proyecto sostenible en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, creado por el antropólogo Pedro Cantero y el productor de mermeladas ecológicas, Balduino Hernández, con el objeto de poner en valor e impulsar los cultivos ecológicos de la huerta tradicional de la aldea de Calabazares.

 

La biodiversidad, el rico patrimonio etnográfico y la predisposición de la comunidad es el estímulo para proponer esta iniciativa; todo ello unido al interés en dar a conocer un producto hortelano único: el tomate rosado de la Sierra de Aracena, un tomate exquisito, de piel fina, jugoso y carnoso, que en esta aldea preparan de mil formas. El tomate es el verdadero causante de este rito serrano que guarda similitudes con la matanza, matanza vegetal, sin otra sangre que la de la huerta. 

 

La tradiciòn consiste en embotellar el tomate, para guardarlo posteriormente en tarros de cristal y conservarlo así para todo el año. En definitiva, una tarea que aúna faena y congregación lúdica, tarea y juego, previsión y solidaridad por parte de todos los vecinos de la aldea. Embutir y embotellar conllevan gestos materialmente precisos y simbólicamente ambiguos que dan pie a una liberación de la palabra, de las actitudes y de los semblantes.

 

Entrada libre.

Descargar el programa completo de actividades: pincha aquí

Información: 959 14 30 03

Fotografía: Turismo Sierra de Aracena

Lugar: Plaza del Hortelano.

El domingo 25 de agosto, de 10:00h. a 15:00h.

Calabazares, Almonaster la Real

Desde el año 2003, viene desarrollándose en la aldea Calabazares de este término municipal, “La Matanza Vegetal”, un proyecto sostenible en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, creado por el antropólogo Pedro Cantero y el productor de mermeladas ecológicas, Balduino Hernández, con el objeto de poner en valor e impulsar los cultivos ecológicos de la huerta tradicional de la aldea de Calabazares.   La biodiversidad, el rico patrimonio etnográfico y la predisposición de la comunidad es el estímulo para proponer esta iniciativa; todo ello unido al interés en dar a conocer un producto hortelano único: el tomate rosado de la Sierra de Aracena, un tomate exquisito, de piel fina, jugoso y carnoso, que en esta aldea preparan de mil formas. El tomate es el verdadero causante de este rito serrano que guarda similitudes con la matanza, matanza vegetal, sin otra sangre que la de la huerta.    La tradiciòn consiste en embotellar el tomate, para guardarlo posteriormente en tarros de cristal y conservarlo así para todo el año. En definitiva, una tarea que aúna faena y congregación lúdica, tarea y juego, previsión y solidaridad por parte de todos los vecinos de la aldea. Embutir y embotellar conllevan […]
2019-08-25
2019-08-25
Almonaster La Real Almonaster La Real