sábado, 17 de agosto de 2013

Matanza vegetal de Calabazares

Feria agroalimentaria de horticultura ecológica basada en la recuperación de cuantas actividades, usos y costumbres se relacionan con el tomate y la huerta y cuyos objetivos son la reivindicación del cultivo tradicional de las huertas y de sus sistemas de riego, la puesta en valor del ecoturismo en la comarca como forma de desarrollo sostenible y la difusión de la gastronomía de los productos de la huerta.

El tomate es el verdadero causante de un rito serrano que guarda similitudes con la matanza. Matanza vegetal sin otra sangre que la de la huerta. Embotellar tomates representa en la sierra una fiesta doméstica de una entrañable emotividad, pues procura la satisfacción del estar juntos urdiendo la holgura de fogones y despensas.

Sábado, 17 de Agosto

20:00 h. Inauguración de las exposiciones “Enseres y aperos de labranza” y “Mantas pastoriles de la sierra”

20:30 h. Conferencia: “La huerta ecológica: sus potencialidades” con D. Francisco Casero. Presidente de la Asociación Valor Ecológico, Ecovalia. Al termino habrá degustación de PONCHE de la HUERTA ofrecido por la Asociación de Vecinos Los Portales.

Domingo, 18 de Agosto

10:00 h a 12:00 h. Visita a las huertas y sistemas de riego, visita a las exposiciones, Mercado Campesino de la Madre Tierra y Mercado de Cosas Antiguas.

13: 30. h. Flamenco.

14:15 h. Homenaje al Hortelano y Hortelana de Calabazares 2013.

14:30  h. Demostración de la “Matanza Vegetal” y degustación de platos tradicionales de la huerta: Sopa de Tomate, Bollo de papas, Boronía, Gazpacho, Picadillo, Distraídos y Cocido. Postres: arroz con leche de cabra, prestines, roscos de huevo. Entrega de recetas tradicionales.

Información: 959 14 30 03

Calabazares (Almonaster la Real)

 

Feria agroalimentaria de horticultura ecológica basada en la recuperación de cuantas actividades, usos y costumbres se relacionan con el tomate y la huerta y cuyos objetivos son la reivindicación del cultivo tradicional de las huertas y de sus sistemas de riego, la puesta en valor del ecoturismo en la comarca como forma de desarrollo sostenible y la difusión de la gastronomía de los productos de la huerta. El tomate es el verdadero causante de un rito serrano que guarda similitudes con la matanza. Matanza vegetal sin otra sangre que la de la huerta. Embotellar tomates representa en la sierra una fiesta doméstica de una entrañable emotividad, pues procura la satisfacción del estar juntos urdiendo la holgura de fogones y despensas. Sábado, 17 de Agosto 20:00 h. Inauguración de las exposiciones “Enseres y aperos de labranza” y “Mantas pastoriles de la sierra” 20:30 h. Conferencia: “La huerta ecológica: sus potencialidades” con D. Francisco Casero. Presidente de la Asociación Valor Ecológico, Ecovalia. Al termino habrá degustación de PONCHE de la HUERTA ofrecido por la Asociación de Vecinos Los Portales. Domingo, 18 de Agosto 10:00 h a 12:00 h. Visita a las huertas y sistemas de riego, visita a las exposiciones, Mercado Campesino de la Madre Tierra y Mercado de Cosas Antiguas. 13: 30. h. Flamenco. […]
2013-08-17
2013-08-18