jueves, 23 de abril de 2015

Masterclass José Manuel Albarrán

El artista José Manuel Albarrán expondrá su experiencia como pintor en su proyecto: Cartografía del Paisaje.

La relación entre el arte y la cartografía se remonta en occidente al siglo XVI, cuando los mapas consiguieron el reconocimiento científico y también empiezan a ser considerados como objetos que sirven para soñar con territorios desconocidos y con viajes lejanos.

El término “paisaje” surgió en Europa en el siglo XVI en el ámbito de la pintura, para nombrar un tipo de cuadro en el que no se narra ninguna historia, sino que se muestra un territorio tal como se ve a lo lejos. Desde entonces la pintura ha sido una escuela de la mirada y a través del arte hemos ido aprendiendo a ver el mundo, a distinguir la diversidad de sus escenarios y a ejercer una proyección sentimental sobre el territorio. La palabra paisaje no existía anteriormente porque no se consideraba ni un fragmento de la naturaleza ni un objeto físico, sino como una construcción mental que se elabora a partir de lo que se ve al contemplar un territorio, un “país”, palabra de la cual se deriva su nombre.

“La naturaleza en cuanto paisaje, es fruto y producto del espíritu teórico. El paisaje es por lo tanto, algo subjetivo, es una interpretación teórica, una actividad intelectual, realizada sobre una realidad que viene determinada por la morfología de sus elementos físicos, pero en las que intervienen factores estéticos, que le unen a categoría como la belleza, lo sublime, lo maravilloso y lo pintoresco, así como factores emocionales, que tienen que ver con el estado de ánimo de quienes contemplan”. (Joachim Ritter, 1986).

Este proyecto ha ido consolidándose a través los valores estéticos y emocionales adquiridos por la propia experiencia y las influencias inevitables de la óptica contemporánea.

Imprescindible hacer reserva: info@eltallerartistico.com
Entrada gratuita hasta completar aforo.
Lugar: El Taller Artístico, C/ Miguel Redondo 52 – entreplanta B. El jueves 23 de Abril
Huelva

El artista José Manuel Albarrán expondrá su experiencia como pintor en su proyecto: Cartografía del Paisaje. La relación entre el arte y la cartografía se remonta en occidente al siglo XVI, cuando los mapas consiguieron el reconocimiento científico y también empiezan a ser considerados como objetos que sirven para soñar con territorios desconocidos y con viajes lejanos. El término “paisaje” surgió en Europa en el siglo XVI en el ámbito de la pintura, para nombrar un tipo de cuadro en el que no se narra ninguna historia, sino que se muestra un territorio tal como se ve a lo lejos. Desde entonces la pintura ha sido una escuela de la mirada y a través del arte hemos ido aprendiendo a ver el mundo, a distinguir la diversidad de sus escenarios y a ejercer una proyección sentimental sobre el territorio. La palabra paisaje no existía anteriormente porque no se consideraba ni un fragmento de la naturaleza ni un objeto físico, sino como una construcción mental que se elabora a partir de lo que se ve al contemplar un territorio, un “país”, palabra de la cual se deriva su nombre. “La naturaleza en cuanto paisaje, es fruto y producto del espíritu teórico. El […]
2015-04-23
2015-04-23
Huelva Huelva