miércoles, 7 de diciembre de 2016

‘La noche de las gamonitas’ con Platalea

Esta festividad se celebra todos los años en la víspera del día de la Inmaculada, concretamente en la noche del 7 de diciembre, una vez terminadas las misas de la tarde de las 20 horas. En ese momento, todos los vecinos de Bollullos salen a sus puertas para formar grandes hogueras con unos matojos secos en forma de grandes puros de casi 2 metros, hechos de plantas secas, como conmemoración de un milagro atribuido a la patrona, la Virgen de las Mercedes.

 

Las calles y plazuelas “arden literalmente” llegándose a contar por cientos las fogatas o candelas de gamonitas que los Bollulleros encienden en honor de su patrona y en conmemoración ritual de aquel milagro de 1855. Las calles son hogueras puras y desde los balcones y azoteas se puede mirar un paisaje curioso y digno de fotografiar, al mostrarse una enorme humareda y candela por todas las calles y rincones.

 

Es digna de visitar la ciudad de Bollullos Par del Condado en esta noche casi mágica, en la que se mezclan las voces de la chiquillería con el crepitar de las candelas y las viejas tonadas de los campanilleros bollulleros que tienen una tradición de casi 300 años. Igualmente, por estas fechas abren sus puertas para ser visitados más de 50 belenes en los distintos hogares Bollulleros. Disfruta con nosotros de una práctica centenariaUn paseo por Bollullos par del Condado para disfrutar de su historia, sus monumentos, sus bodegas y las tradicional quema de Las Gamonitas.

 

Precio: 12€

Información: 959 260 708 y 660 414 920.

Visita organizada por Platalea Naturaleza y Patrimonio, imprescindible reservar.

El miércoles 7 de diciembre de 17:30 a 21:30h.

Bollullos Par del Condado

Esta festividad se celebra todos los años en la víspera del día de la Inmaculada, concretamente en la noche del 7 de diciembre, una vez terminadas las misas de la tarde de las 20 horas. En ese momento, todos los vecinos de Bollullos salen a sus puertas para formar grandes hogueras con unos matojos secos en forma de grandes puros de casi 2 metros, hechos de plantas secas, como conmemoración de un milagro atribuido a la patrona, la Virgen de las Mercedes.   Las calles y plazuelas “arden literalmente” llegándose a contar por cientos las fogatas o candelas de gamonitas que los Bollulleros encienden en honor de su patrona y en conmemoración ritual de aquel milagro de 1855. Las calles son hogueras puras y desde los balcones y azoteas se puede mirar un paisaje curioso y digno de fotografiar, al mostrarse una enorme humareda y candela por todas las calles y rincones.   Es digna de visitar la ciudad de Bollullos Par del Condado en esta noche casi mágica, en la que se mezclan las voces de la chiquillería con el crepitar de las candelas y las viejas tonadas de los campanilleros bollulleros que tienen una tradición de casi 300 […]
2016-12-07
2016-12-07
Bollullos Par del Condado Bollullos Par del Condado