sábado, 14 de febrero de 2015

Teatro: ‘La evitable ascensión de Arturo Ui’ en Huelva

El Centro Andaluz de Teatro presenta esta obra de Bertolt Brecht

“Aquello que no es raro, encontradlo extraño. Lo que es habitual, halladlo inexplicable. Que lo común os asombre. Que la regla os parezca un abuso. Y allí donde deis con el abuso, ponedle remedio.” Bertolt Brecht.

La vigencia hoy en día de un texto como “La evitable ascensión de Arturo Ui” produce escalofríos.

Que el panorama que plantea (crisis económica, corrupción política…) sea un calco del actual nos hace pensar que nuestra sociedad no ha debido de cambiar mucho desde principios del siglo XX.

¿Por qué querríamos ver una obra que sólo va a ratificarnos en aquello que ya estamos cansados de leer en la prensa y ver en la televisión? Ahí es donde entra en juego el llamado distanciamiento brechtiano para provocarnos una mirada crítica sobre lo que vemos. Ése es el giro que nos plantea el autor para mirar la realidad desde otro ángulo, para desentrañar no sólo la realidad, sino los mecanismos que la construyen.

‘La evitable ascensión de Arturo Ui’ es una explícita alegoría satírica del ascenso al poder de Adolf Hitler en la Alemania nazi, pero trasladada al Chicago de los años treinta del pasado siglo.

Entradas: 15 €. Estudiantes y grupos culturales: 10 €. Jubilados

Lugar: Las Cocheras del Puerto, Huelva Avenida de Hispanoamérica, s/n. A las 20:30h. El 14 de febrero.

Huelva

El Centro Andaluz de Teatro presenta esta obra de Bertolt Brecht “Aquello que no es raro, encontradlo extraño. Lo que es habitual, halladlo inexplicable. Que lo común os asombre. Que la regla os parezca un abuso. Y allí donde deis con el abuso, ponedle remedio.” Bertolt Brecht. La vigencia hoy en día de un texto como “La evitable ascensión de Arturo Ui” produce escalofríos. Que el panorama que plantea (crisis económica, corrupción política…) sea un calco del actual nos hace pensar que nuestra sociedad no ha debido de cambiar mucho desde principios del siglo XX. ¿Por qué querríamos ver una obra que sólo va a ratificarnos en aquello que ya estamos cansados de leer en la prensa y ver en la televisión? Ahí es donde entra en juego el llamado distanciamiento brechtiano para provocarnos una mirada crítica sobre lo que vemos. Ése es el giro que nos plantea el autor para mirar la realidad desde otro ángulo, para desentrañar no sólo la realidad, sino los mecanismos que la construyen. ‘La evitable ascensión de Arturo Ui’ es una explícita alegoría satírica del ascenso al poder de Adolf Hitler en la Alemania nazi, pero trasladada al Chicago de los años treinta del pasado […]
2015-02-14
2015-02-14
Huelva Huelva