miércoles, 18 de diciembre de 2019

III Ciclo de Conferencias: ‘Reflexiones sobre Huelva’: El legado de Isidro Pinedo Vara

La ponencia del profesor Juan Carlos Fernández Caliani, analiza el mundo de la minería en Huelva, con la charla `El legado de Isidro Pinedo Vara y su contribución a la minería y desarrollo industrial de Huelva´.

 

El ingeniero de minas Isidro Pinedo Vara, desarrolló una intensa y fructífera actividad profesional entre 1942 y 1982 en la provincia de Huelva.  En su archivo de gestión, integrado en el Archivo Municipal de Calañas, se conserva una documentación sustanciosa, inédita, y esclarecedora de importantes acontecimientos relacionados con el devenir de la minería y el proceso de industrialización de Huelva en la segunda mitad del siglo XX. El estudio ha permitido dar a conocer aspectos sobre la evolución de la política minera franquista en la Faja Pirítica.

 

La documentación conservada proporciona algunas claves para comprender mejor la motivación, el desarrollo y los resultados de la investigación geológica y de las campañas de prospección geofísica y sondeos mecánicos ejecutadas en la Reserva Estatal, con el fin de localizar nuevos yacimientos de sulfuros masivos ricos en cobre. Se documenta con detalle la contribución de Isidro al redescubrimiento y puesta en explotación de la mina Sotiel y al proceso de valorización de los sulfuros polimetálicos extraídos de este yacimiento, abriendo así un nuevo y prometedor horizonte para la minería onubense. Finalmente, se examinan los avances en la investigación de los procesos minero-metalúrgicos enfocados al aprovechamiento integral de la pirita.

 

Organizadas por la Fundación Juan Manuel Flores Jimeno.

Entrada libre.

Información: 609 867 600

Lugar: Salón de actos de la Caja Rural del Sur, Mora Claros 6-8.

El miércoles 18 de diciembre, a las 19:00h.

Huelva

La ponencia del profesor Juan Carlos Fernández Caliani, analiza el mundo de la minería en Huelva, con la charla `El legado de Isidro Pinedo Vara y su contribución a la minería y desarrollo industrial de Huelva´.   El ingeniero de minas Isidro Pinedo Vara, desarrolló una intensa y fructífera actividad profesional entre 1942 y 1982 en la provincia de Huelva.  En su archivo de gestión, integrado en el Archivo Municipal de Calañas, se conserva una documentación sustanciosa, inédita, y esclarecedora de importantes acontecimientos relacionados con el devenir de la minería y el proceso de industrialización de Huelva en la segunda mitad del siglo XX. El estudio ha permitido dar a conocer aspectos sobre la evolución de la política minera franquista en la Faja Pirítica.   La documentación conservada proporciona algunas claves para comprender mejor la motivación, el desarrollo y los resultados de la investigación geológica y de las campañas de prospección geofísica y sondeos mecánicos ejecutadas en la Reserva Estatal, con el fin de localizar nuevos yacimientos de sulfuros masivos ricos en cobre. Se documenta con detalle la contribución de Isidro al redescubrimiento y puesta en explotación de la mina Sotiel y al proceso de valorización de los sulfuros polimetálicos extraídos de […]
2019-12-18
2019-12-18