miércoles, 20 de noviembre de 2019

III Ciclo de Conferencias: ‘Reflexiones sobre Huelva’: El Jamón ibérico

Con el título, ‘El Jamón ibérico. Uno de los manjares de nuestra provincia’, el veterinario Martín Rodríguez Gamero, intervendrá en esta nueva sesión del ciclo.

 

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha utilizado el frío y la sal para conservar alimentos perecederos, entre otros el jamón ibérico. La raza de cerdos más extendida en España era el ibérico, que aprovecha la bellota que además, se produce en la época de frío apropiada para la curación de sus piezas. Ante las exigencias del consumidor se importan nuevas razas porcinas generalmente de capa blanca que son más rápidas de crecimiento, más magras y que se alimentan de piensos compuestos en instalaciones cerradas pero de inferior calidad que el ibérico. Solo se puede poner a la venta los jamones ibéricos después de un largo proceso que pasa por tres etapas: Fría, secadero y bodega.

 

Como garantía de calidad existen las Denominaciones de Origen Protegidas que certifican sus productos. Tienen normas muy estrictas que hacen cumplir a los socios que voluntariamente se incorporen, además de las condiciones generales para la de denominación de ibérico. Pueden emplear sus propios precintos pero con los mismos colores de la normativa general. En España hay cuatro DEP: Guijuelo, Dehesa de Extremadura, los Pedroches y Jabugo.

 

Organizadas por la Fundación Juan Manuel Flores Jimeno, con entrada libre.

Información: 609 867 600

Lugar: Salón de actos de la Caja Rural del Sur, Mora Claros 6-8.

El miércoles 20 de noviembre, a las 19:00h.

Huelva

Con el título, ‘El Jamón ibérico. Uno de los manjares de nuestra provincia’, el veterinario Martín Rodríguez Gamero, intervendrá en esta nueva sesión del ciclo.   Desde tiempos inmemoriales el hombre ha utilizado el frío y la sal para conservar alimentos perecederos, entre otros el jamón ibérico. La raza de cerdos más extendida en España era el ibérico, que aprovecha la bellota que además, se produce en la época de frío apropiada para la curación de sus piezas. Ante las exigencias del consumidor se importan nuevas razas porcinas generalmente de capa blanca que son más rápidas de crecimiento, más magras y que se alimentan de piensos compuestos en instalaciones cerradas pero de inferior calidad que el ibérico. Solo se puede poner a la venta los jamones ibéricos después de un largo proceso que pasa por tres etapas: Fría, secadero y bodega.   Como garantía de calidad existen las Denominaciones de Origen Protegidas que certifican sus productos. Tienen normas muy estrictas que hacen cumplir a los socios que voluntariamente se incorporen, además de las condiciones generales para la de denominación de ibérico. Pueden emplear sus propios precintos pero con los mismos colores de la normativa general. En España hay cuatro DEP: Guijuelo, […]
2019-11-20
2019-11-20