viernes, 13 de marzo de 2015

El Flamenco y las Matemáticas

El matemático Jose Miguel Díaz Báñez realiza desde 1994 labores de investigación en las áreas de Geometría Computacional, Localización de Servicios y Optimización Geométrica y desde el año 2004, en Análisis de la música flamenca. Ha dirigido distintos proyectos de investigación subvencionados por el Ministerio de Educación y Ciencia, La Junta de Andalucía y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Ha dirigido cuatro tesis doctorales y entre las publicaciones más relevantes destacan más de 40 artículos en revistas internacionales de impacto científico, un libro, varios libros de actas y capítulos de libros. Ha organizado diversos congresos nacionales e internacionales.

En el año 2004 inicia, en colaboración con otros profesores de matemáticas de otras universidades, el estudio de las propiedades de la música flamenca haciendo uso de herramientas científicas y, en particular, desde la óptica de las matemáticas. La publicación en 2005 del artículo Similaridad y evolución en la rítmica del flamenco: una incursión de la matemática computacional en la revista La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, produce un gran impacto mediático y constituye el primer paso de un nuevo campo de investigación: Teoría Computacional del Flamenco. Actualmente es responsable de un grupo interdisciplinar de investigación en música flamenca que trabaja en el proyecto de excelencia COFLA: investigación COmputacional de la música FLAmenca, subvencionado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas de la Junta de Andalucía. Ha impartido varias conferencias invitadas en distintas universidades relativas a los progresos que se están llevando a cabo en este novedoso área de investigación.

Irá acompañado por un cantaor flamenco que nos hará disfrutar de esa simbiosis.

Inforación: 959 41 60 15

Lugar: Sociedad Casino de Rociana. A las 20.30.h. El 13 de marzo.

Rociana del Condado

El matemático Jose Miguel Díaz Báñez realiza desde 1994 labores de investigación en las áreas de Geometría Computacional, Localización de Servicios y Optimización Geométrica y desde el año 2004, en Análisis de la música flamenca. Ha dirigido distintos proyectos de investigación subvencionados por el Ministerio de Educación y Ciencia, La Junta de Andalucía y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Ha dirigido cuatro tesis doctorales y entre las publicaciones más relevantes destacan más de 40 artículos en revistas internacionales de impacto científico, un libro, varios libros de actas y capítulos de libros. Ha organizado diversos congresos nacionales e internacionales. En el año 2004 inicia, en colaboración con otros profesores de matemáticas de otras universidades, el estudio de las propiedades de la música flamenca haciendo uso de herramientas científicas y, en particular, desde la óptica de las matemáticas. La publicación en 2005 del artículo Similaridad y evolución en la rítmica del flamenco: una incursión de la matemática computacional en la revista La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, produce un gran impacto mediático y constituye el primer paso de un nuevo campo de investigación: Teoría Computacional del Flamenco. Actualmente es responsable de un grupo interdisciplinar de investigación en música […]
2015-03-13
2015-03-13
Rociana del Condado Rociana del Condado