viernes, 20 de enero de 2017

Fiesta de San Sebastian y tradicional candela en Villanueva de las Cruces

La Candela se hace para la celebración de la onomástica del patrón de la localidad, San Sebastián. Se cuenta que antiguamente la mayoría de las familias vivían en los cortijos por ser Villanueva de las Cruces un pueblo ganadero y agrícola y hacia el 20 de enero acudían al pueblo para el intercambio y venta del ganado. Como en esa fecha hacia frío y tenían que pernoctar en el pueblo, lo mejor era hacer una candela para resguardarse del frío. Cada ganadero traía una carga de leña de encina, la unían en el centro del pueblo y alrededor de ella charlaban sobre cosas del campo, bebían, cantaban y danzaban. Al día siguiente antes de marchar a los cortijos el Ayuntamiento les gratificaba con un trozo de pan y una naranja, tradición que aún se mantiene. Así nació la fiesta grande de Villanueva de las Cruces y del Andévalo, la Fiesta de la Candela desde hace por lo menos de 3 a 4 siglos y hasta el día de hoy siendo la tradición más significativo de nuestro pueblo, nuestra seña de identidad.

 

El viernes 20 es el pregón y encendido de la Gran Candela, uno de los momentos más especiales y únicos que se pueden vivir en este pueblo de poco más de cuatrocientos habitantes, pero que multiplica y triplica su población en estos días. Tras el encendido de la candela se realiza una breve Danza de los Garrotes como anticipo de la que se realizará durante la procesión del día siguiente.

 

El sábado 21 se celebra la misa en honor al Patrón y la tradicional procesión de San Sebastian por las calles de la localidad acompañados de los “lanzaores”, como es típico también en otros pueblos del Andévalo. Pero cada danza es única y la de Villanueva de las Cruces es la danza de los garrotes, porque se realiza con unos garrotes que cada componente sostiene durante todo el baile. El garrote también es otro de los signos que recuerdan a esos pastores que, sin saberlo, fueron dando nacimiento a esta tradición. Al finalizar la procesión, en la puerta del Ayuntamiento se realiza el tradicional reparto de el pan y la naranja, y tras este, en la puerta de la Iglesia, se hace la tradicional “puja de los bancos”.

 

Ver video de la Danza de los Garrotes: pincha aquí

Información: 959 57 80 01
Villanueva de las Cruces

La Candela se hace para la celebración de la onomástica del patrón de la localidad, San Sebastián. Se cuenta que antiguamente la mayoría de las familias vivían en los cortijos por ser Villanueva de las Cruces un pueblo ganadero y agrícola y hacia el 20 de enero acudían al pueblo para el intercambio y venta del ganado. Como en esa fecha hacia frío y tenían que pernoctar en el pueblo, lo mejor era hacer una candela para resguardarse del frío. Cada ganadero traía una carga de leña de encina, la unían en el centro del pueblo y alrededor de ella charlaban sobre cosas del campo, bebían, cantaban y danzaban. Al día siguiente antes de marchar a los cortijos el Ayuntamiento les gratificaba con un trozo de pan y una naranja, tradición que aún se mantiene. Así nació la fiesta grande de Villanueva de las Cruces y del Andévalo, la Fiesta de la Candela desde hace por lo menos de 3 a 4 siglos y hasta el día de hoy siendo la tradición más significativo de nuestro pueblo, nuestra seña de identidad.   El viernes 20 es el pregón y encendido de la Gran Candela, uno de los momentos más especiales y únicos que […]
2017-01-20
2017-01-22
Villanueva de las Cruces Villanueva de las Cruces