martes, 9 de julio de 2019

Exposición en la Sala Siglo 21 del Museo de Huelva: ‘Crónicas desde un faro’

“Crónicas desde un faro” es una exposición en óleo sobre lienzo y fibra de vidrio para el Museo de Huelva de José María Larrondo. 

 

“Son ya muchos los años que voy a la costa de Huelva a sentir la mar y sobre todo a conversar con mis amigos los marineros. Desde un tiempo a esta parte duermo en el Faro de Isla Cristina. Tiene la altura perfecta para ver amanecer y hasta recuerdo que una noche viví una tormenta de libro. Es un faro que no emite luz pero desde el que se puede ver otro que si la emite. Siempre pensé que me encontraba en una línea de almenaras que no estaban allí para avisar de la llegada del enemigo o de otro barco mercante. Estaban allí para avisar de lo que pasa en tierra, de otro tipo de viajes que no sólo se producen en el espacio, sino también en el tiempo.

 

Ya no se trata de descubrir nuevos mundos porque el que conocemos cumple una reiterada metamorfosis que nos sorprende y al mismo tiempo -en muchos casos- nos adocena. Ya no hace falta navegar con el miedo de encontrar un Kraken. El monstruo nos rodea de continuo porque habita entre nosotros. Y nos rodea con muchas formas y apariencias. Es la ansiedad que emana de nuestro tiempo y de los cambios generacionales. Es la falta de ética y el peligro del pensamiento único.

 

El agua, la mar, el viaje, el Atlántico, lo bueno, lo malo e incluso lo terrible. Un gran cocktail servido con hielo. De esta manera, pasamos de ríos enfadados a charcas con cocodrilos o al flotador tras un naufragio. Saltamos desde el cielo y nos mareamos, se nos desmorona la cueva o nos despertamos en la tierra de nadie, plagada de minas antipersonales. Dos artistas se pelean mientras el diablo tranquilamente duerme la siesta sobre las ascuas del magma de un volcán. Un volcán que también cuando se enfada te volatiliza con su atractiva erupción pliniana.

 

A veces se te da la bienvenida a casa con aparentes collares de flores pero estos collares son de espinas, de sogas atadas a piedras. Somos hombres magnéticos que atraemos clavos, aunque a veces nos encerramos en personales patios de luces con nuestras lecturas, quizá recordando a Max Estrella y Don Latino.

 

Siempre nos quedará el viaje. Una travesía por la mar, con sus batallas y cañones de Navarone. Quizá una travesía por el cosmos, con una nave que no nos lleva a ninguna parte o que nos lleva al planeta Marte, con sus dos lunas: Deimos y Fobos. El caso es que los navegantes somos viajeros aunque eso sí, a veces olvidamos los maletines cuando estamos en tránsito. Maletines llenos con nuestra propia vida olvidada. En otras ocasiones llenos con una carga de dinamita, también olvidada.”

 

Lugar: Sala Siglo XXI del Museo de Huelva.

Inauguración: El martes 9 de julio a las 19:30h.

Del 9 de julio al 8 de septiembre.

Huelva

“Crónicas desde un faro” es una exposición en óleo sobre lienzo y fibra de vidrio para el Museo de Huelva de José María Larrondo.    “Son ya muchos los años que voy a la costa de Huelva a sentir la mar y sobre todo a conversar con mis amigos los marineros. Desde un tiempo a esta parte duermo en el Faro de Isla Cristina. Tiene la altura perfecta para ver amanecer y hasta recuerdo que una noche viví una tormenta de libro. Es un faro que no emite luz pero desde el que se puede ver otro que si la emite. Siempre pensé que me encontraba en una línea de almenaras que no estaban allí para avisar de la llegada del enemigo o de otro barco mercante. Estaban allí para avisar de lo que pasa en tierra, de otro tipo de viajes que no sólo se producen en el espacio, sino también en el tiempo.   Ya no se trata de descubrir nuevos mundos porque el que conocemos cumple una reiterada metamorfosis que nos sorprende y al mismo tiempo -en muchos casos- nos adocena. Ya no hace falta navegar con el miedo de encontrar un Kraken. El monstruo nos rodea de […]
2019-07-09
2019-09-08
Huelva Huelva