viernes, 30 de noviembre de 2018

Exposición: Apóstoles

La trayectoria artística de Juan F. Lacomba ha girado siempre en torno del paisaje. No tanto como estricto género pictórico – no es, o no sólo, un pintor paisajista– sino como territorio físico, cultural y sentimental que tiene correspondencia con la propia Naturaleza.

 

El título de Apóstoles nos dice algo de las pinturas, de su condición simbólica. Los tocones, cortados y quemados, son víctimas de la civilización, restos de lo que fueron árboles, y testigos de la evolución de los procesos que se desarrollan a su alrededor. Siguiendo con las etimologías, la palabra testigo también tiene el significado de mártir. Así, los tocones, ausentes de vida pero presentes como testigos de la misma, se convierten en huellas dolientes y símbolos de la espera: monumentos de caducidad sentenciada pero todavía ofrendas para la mirada, para volver a ver. El tocón –naturaleza muerta– como vanitas en un rincón donde habita el olvido, el tiempo detenido y la fragilidad de la vida ante el anuncio cierto de la muerte.

 

 

Inauguración el viernes 30 de noviembre a las 20:00h.

Lugar: Museo Vázquez Díaz.

Del 30 de noviembre al 7 de enero.

Nerva

La trayectoria artística de Juan F. Lacomba ha girado siempre en torno del paisaje. No tanto como estricto género pictórico – no es, o no sólo, un pintor paisajista– sino como territorio físico, cultural y sentimental que tiene correspondencia con la propia Naturaleza.   El título de Apóstoles nos dice algo de las pinturas, de su condición simbólica. Los tocones, cortados y quemados, son víctimas de la civilización, restos de lo que fueron árboles, y testigos de la evolución de los procesos que se desarrollan a su alrededor. Siguiendo con las etimologías, la palabra testigo también tiene el significado de mártir. Así, los tocones, ausentes de vida pero presentes como testigos de la misma, se convierten en huellas dolientes y símbolos de la espera: monumentos de caducidad sentenciada pero todavía ofrendas para la mirada, para volver a ver. El tocón –naturaleza muerta– como vanitas en un rincón donde habita el olvido, el tiempo detenido y la fragilidad de la vida ante el anuncio cierto de la muerte.     Inauguración el viernes 30 de noviembre a las 20:00h. Lugar: Museo Vázquez Díaz. Del 30 de noviembre al 7 de enero. Nerva
2018-11-30
2019-01-07
Nerva Nerva