jueves, 30 de noviembre de 2017

Exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. Huelva, Puerto, ciudad y territorio’

La exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. Huelva, puerto, ciudad y territorio’ propone realizar un recorrido a través de la cartografía de Andalucía y de Huelva, a lo largo de la evolución de su puerto, de la ciudad y del territorio de la provincia. Un apasionante viaje que nos descubre tanto la cambiante realidad de la región andaluza como del territorio onubense, poniendo especial énfasis en su particular situación geográfica que facilitó el establecimiento de un asentamiento portuario desde antiguo.

El aprovechamiento de la franja pirítica convirtió a la ciudad desde el siglo XIX en un importante puerto minero que, a su vez, supuso un fuerte impacto en los procesos de aterramiento del estuario, así como en el aumento de las instalaciones portuarias al convertirse en un centro exportador a escala mundial.

En la segunda mitad del siglo XX, la doble  vocación de  la ciudad, marítima y minera, convive con un cada vez mayor peso de las actividades administrativas y de servicios como capital industrial tras la instalación del Polo químico.

Una transformación que ha tenido su reflejo en la cartografía del territorio, convirtiéndose esta en un instrumento ilustrativo atractivo para mostrar el pasado y el presente de Huelva a través de cartas náuticas, proyectos de obras públicas, mapas de proyectos mineros, planos de la ciudad que muestran su evolución urbanística, hasta llegar a la cartografía digitalizada de su área metropolitana, en proceso de conformación y consolidación.

Horario: de lunes a viernes, de 11 a 14 h. y de 18 a 21h. Sábados, de 11 a 14 h. y de 18 a 20h. Domingos, de 11 a 14h.

Lugar: Casa Colón. Del 30 de noviembre de 2017 al 27 de enero de 2018.

Huelva

La exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. Huelva, puerto, ciudad y territorio’ propone realizar un recorrido a través de la cartografía de Andalucía y de Huelva, a lo largo de la evolución de su puerto, de la ciudad y del territorio de la provincia. Un apasionante viaje que nos descubre tanto la cambiante realidad de la región andaluza como del territorio onubense, poniendo especial énfasis en su particular situación geográfica que facilitó el establecimiento de un asentamiento portuario desde antiguo. El aprovechamiento de la franja pirítica convirtió a la ciudad desde el siglo XIX en un importante puerto minero que, a su vez, supuso un fuerte impacto en los procesos de aterramiento del estuario, así como en el aumento de las instalaciones portuarias al convertirse en un centro exportador a escala mundial. En la segunda mitad del siglo XX, la doble  vocación de  la ciudad, marítima y minera, convive con un cada vez mayor peso de las actividades administrativas y de servicios como capital industrial tras la instalación del Polo químico. Una transformación que ha tenido su reflejo en la cartografía del territorio, convirtiéndose esta en un instrumento ilustrativo atractivo para mostrar el pasado y el presente de Huelva a través de cartas náuticas, proyectos de obras públicas, mapas de proyectos mineros, […]
2017-11-30
2018-01-27
Huelva Huelva