sábado, 26 de mayo de 2018

Cruz de mayo Los Olivos en Calabazares

Disfrutaremos del encanto de las coplas del Romero y del cante y baile del Fandango Aldeano. La recuperación de esta festividad procede de una investigación llevada a cabo por Eugenio Granado, vecino del municipio, con el objetivo de poner en valor la Fiesta de la Cruz de los Olivos y homenajear de esta forma a todas aquellas personas que en el pasado celebraron y disfrutaron de ella. El trabajo cuenta con la colaboración de otros vecinos de la aldea. Según la investigación, con toda probabilidad la Fiesta de la Cruz de Calabazares se celebraba con bastante antelación a 1936, año de la última fiesta ‘oficial’. Después de este año, la fiesta desaparece a consecuencia del estallido de la Guerra Civil. Años después se celebra de nuevo sin que se consiga consolidar.

La cruz se vestía en el lugar denominado ‘los olivos’, donde actualmente existen algunas casas. Era de madera y alrededor de la cruz se formaba un aro de chubarba y flores naturales, tales como rosas, lilas o celindas. Se colocaban cuatro pinos a cada lado que se adornaban con flores de papel, formando cadenas entre ellos. En el pie de la cruz se situaban macetas de flores y el suelo se cubría con romero e hinojo. El año que llovía se vestía en el interior de alguna vivienda. Generalmente durante el año se guardaba la cruz de madera en alguna casa, (por ejemplo, la casa de tía María Antonia).

Las mujeres vestidas de serrana se dirigían, cantando las coplas del romero, a casa de la mayordoma y, acompañadas de sus diputadas, se desplazaban al ‘cotorro de la fuente’ para realizar la entrega de la bandera al mayordomo. Éste y sus diputados iban a caballo a realizar la entrega de romero al alcalde pedáneo. Después se dirigían hacia la cruz donde se realizaba la ofrenda del romero y se bailaban y cantaban fandangos aldeanos. La fiesta finalizaba con la celebración de un baile en alguna casa.

Información: 699 490 179

Lugar: Aldea de Calabazares, los días 26 y 27 de mayo.

Calabazares, Almonaster La Real

Disfrutaremos del encanto de las coplas del Romero y del cante y baile del Fandango Aldeano. La recuperación de esta festividad procede de una investigación llevada a cabo por Eugenio Granado, vecino del municipio, con el objetivo de poner en valor la Fiesta de la Cruz de los Olivos y homenajear de esta forma a todas aquellas personas que en el pasado celebraron y disfrutaron de ella. El trabajo cuenta con la colaboración de otros vecinos de la aldea. Según la investigación, con toda probabilidad la Fiesta de la Cruz de Calabazares se celebraba con bastante antelación a 1936, año de la última fiesta ‘oficial’. Después de este año, la fiesta desaparece a consecuencia del estallido de la Guerra Civil. Años después se celebra de nuevo sin que se consiga consolidar. La cruz se vestía en el lugar denominado ‘los olivos’, donde actualmente existen algunas casas. Era de madera y alrededor de la cruz se formaba un aro de chubarba y flores naturales, tales como rosas, lilas o celindas. Se colocaban cuatro pinos a cada lado que se adornaban con flores de papel, formando cadenas entre ellos. En el pie de la cruz se situaban macetas de flores y el suelo […]
2018-05-26
2018-05-27
Almonaster La Real Almonaster La Real