sábado, 6 de mayo de 2017

Cruces de Mayo en Alosno

Se tratan de unas Fiestas inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz y galardonadas como una de las 7 Maravillas de la Provincia. Esta ancestral tradición de la festividad de las “Cruces de Mayo” en Alosno se celebra cada año los dos primeros fines de semana del mes de Mayo.

 

Uno de los atractivos de estas fiestas tan singulares radica en los adornos con que están engalanadas las Colás: unos adornos que van desde el cielo de cortadillo, bordado que se realiza en Alosno de manera artesanal, pasando por vistosos marcos, encajes, guirnaldas, espejos o cornucopias. En el centro de cada salón la Cruz preside todo lo que acontece dentro.

 

Las mujeres, auténticas protagonistas de la fiesta, se han encargado durante los días anteriores de que no falte un detalle en cada Colá. Otra de las características de la fiesta son las sevillanas punteadas, únicas de las Cruces de Alosno. Fuera las reuniones de hombres alegran las calles alosneras al son de guitarras cantando los fandangos más valientes que se puedan escuchar. Digno de mención es la ausencia de cualquier tipo de discriminación por razón de edad, estado civil, situación económica o conocimientos de baile. Lo importante no es hacerlo bien o mal sino salir a bailar al llano. (Huelvapedia)

 

Información: 959 396 059 | 959 396 042

Cruz Grande: días 6 y 7 de mayo.

Cruz Chica: días 13 y 14 de mayo.

Alosno

Se tratan de unas Fiestas inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz y galardonadas como una de las 7 Maravillas de la Provincia. Esta ancestral tradición de la festividad de las “Cruces de Mayo” en Alosno se celebra cada año los dos primeros fines de semana del mes de Mayo.   Uno de los atractivos de estas fiestas tan singulares radica en los adornos con que están engalanadas las Colás: unos adornos que van desde el cielo de cortadillo, bordado que se realiza en Alosno de manera artesanal, pasando por vistosos marcos, encajes, guirnaldas, espejos o cornucopias. En el centro de cada salón la Cruz preside todo lo que acontece dentro.   Las mujeres, auténticas protagonistas de la fiesta, se han encargado durante los días anteriores de que no falte un detalle en cada Colá. Otra de las características de la fiesta son las sevillanas punteadas, únicas de las Cruces de Alosno. Fuera las reuniones de hombres alegran las calles alosneras al son de guitarras cantando los fandangos más valientes que se puedan escuchar. Digno de mención es la ausencia de cualquier tipo de discriminación por razón de edad, estado civil, situación económica o conocimientos de baile. Lo importante […]
2017-05-06
2017-05-14
Alosno Alosno