sábado, 4 de mayo de 2013

Cruces de mayo en Almonaster la Real

Declaradas de Interés Etnológico, suponen una manifestación cultural de primer orden que se concreta en la puesta en marcha de unos ritos ancestrales que, año tras año, se repiten con gran lucidez.

La Tarde de las Flores, la Noche de los Pinos, el Romero, los fandangos, las panderetas, la flauta y el tamboril, las flores, los mantones, los cohetes… hacen de esta fiesta una de las señas de identidad de Almonaster.

* Tarde de las flores (Sábado de Cruces): Comienzo de la Fiesta y presentación de la Mayordoma y las Diputadas que ostentarán la representación femenina de cada Hermandad. Portando ramas y arcos de flores y entonando las coplas del romero, se dan las preceptivas tres vueltas en torno al monumento de la cruz. Al final, se cantan fandangos.
* Noche de los pinos (noche y madrugada del sábado): Al llegar la madrugada, ambas cruces se visitan, entre salvas de cohetes y cantándose los fandangos de los Pinos . Este fandango, lleno de lirismo en ocasiones, se populariza en otras para servir de soporte musical al pique que existe entre ambas Hermandades. Al amanecer, se traen los cuatro pinos que adornarán las esquinas de la Cruz y comienzan los preparativos de ornato y decoración de los respectivos monumentos.
* El Romero (Domingo de cruces): Por la mañana, la Fuente ; por la tarde, el Llano .
A la llamada de los cohetes, las Serranas, ataviadas con el traje típico, acuden a su Cruz e inician el Romero: tras dar las tres vueltas de rigor, se va a buscar a la Mayordoma que espera en su casa con la Bandera, en compañía de sus Diputadas. Se regresa a la Cruz y desde allí se parte hacia la Era de la Cuesta, al encuentro con el Mayordomo que aguarda con sus Diputados. La Mayordoma entrega la Bandera al Mayordomo y se inicia el retorno al pueblo. Se visita a la otra Cruz , a la que los mayordomos ofrecen el romero; este ofrecimiento se repite en el Ayuntamiento y en la Iglesia, finalizando el recorrido en la propia Cruz.

Todo el ritual va acompañado por las COPLAS DEL ROMERO que suenan, ininterrumpidamente, al compás de panderetas, flauta y tamboril; coplas de carácter didáctico que van explicando las fases y los momentos del rito.
* Lunes de Cruces : La fiesta durante el Lunes tiene a los más pequeños como protagonistas en la celebración del Romero Infantil . Los niños y niñas de cada una de las dos Cruces reviven el ritual del día anterior, en una forma de perpetuar la festividad y fomentar el arraigo crucero en la savia nueva de la localidad.
* La Jira (Martes de Cruces): Al atardecer, las Hermandades salen al campo. Allí se invita a una copa de vino a los hermanos, simpatizantes y visitantes, llegados para la Fiesta. De noche, se regresa haciendo la entrada por separado entre grandes salvas de cohetes y cantando fandangos. Se entregan las nuevas mayordomías.

Información: 959 143 003

Almonaster la Real

Declaradas de Interés Etnológico, suponen una manifestación cultural de primer orden que se concreta en la puesta en marcha de unos ritos ancestrales que, año tras año, se repiten con gran lucidez. La Tarde de las Flores, la Noche de los Pinos, el Romero, los fandangos, las panderetas, la flauta y el tamboril, las flores, los mantones, los cohetes… hacen de esta fiesta una de las señas de identidad de Almonaster. * Tarde de las flores (Sábado de Cruces): Comienzo de la Fiesta y presentación de la Mayordoma y las Diputadas que ostentarán la representación femenina de cada Hermandad. Portando ramas y arcos de flores y entonando las coplas del romero, se dan las preceptivas tres vueltas en torno al monumento de la cruz. Al final, se cantan fandangos. * Noche de los pinos (noche y madrugada del sábado): Al llegar la madrugada, ambas cruces se visitan, entre salvas de cohetes y cantándose los fandangos de los Pinos . Este fandango, lleno de lirismo en ocasiones, se populariza en otras para servir de soporte musical al pique que existe entre ambas Hermandades. Al amanecer, se traen los cuatro pinos que adornarán las esquinas de la Cruz y comienzan los preparativos de ornato […]
2013-05-04
2013-05-07