domingo, 14 de mayo de 2017

Corpus Christi en Cumbres Mayores

Una de las fiestas más importantes que se celebran en Cumbres Mayores. Estas fiestas, tan arraigadas en España y sobre todo en Andalucía, se comenzaron a celebrar en el siglo XIV. Las fiestas del Corpus se prolongan durante varios días, que comienzan con las vísperas y otros cinco días durante los cuales se celebra la procesión y las capeas.

 

Dentro de las celebraciones del Corpus tiene lugar la tradición de Los Danzantes, ya centenaria. Hay dos grupos de danzantes: uno de la Virgen de la Esperanza y otro del Santísimo Sacramento. Cada grupo de danza está compuesto por diez niños, antes lo eran hombres, cuatro a cada lado y dos en el centro, denominados estos Guión y Contra-Guión, que son los que llevan la marcha del grupo. La danza de acompaña del tambor, la gaita y las castañuelas o palillos que portan en sus manos los danzantes. Conserva dos tonadas o ritmos: uno de callejeo o procesional y otro de parada haciendo adornos y florituras. (Huelvapedia)

 

Información: 959 71 00 01

Del 14 al 19 de junio.

Cumbres Mayores

Una de las fiestas más importantes que se celebran en Cumbres Mayores. Estas fiestas, tan arraigadas en España y sobre todo en Andalucía, se comenzaron a celebrar en el siglo XIV. Las fiestas del Corpus se prolongan durante varios días, que comienzan con las vísperas y otros cinco días durante los cuales se celebra la procesión y las capeas.   Dentro de las celebraciones del Corpus tiene lugar la tradición de Los Danzantes, ya centenaria. Hay dos grupos de danzantes: uno de la Virgen de la Esperanza y otro del Santísimo Sacramento. Cada grupo de danza está compuesto por diez niños, antes lo eran hombres, cuatro a cada lado y dos en el centro, denominados estos Guión y Contra-Guión, que son los que llevan la marcha del grupo. La danza de acompaña del tambor, la gaita y las castañuelas o palillos que portan en sus manos los danzantes. Conserva dos tonadas o ritmos: uno de callejeo o procesional y otro de parada haciendo adornos y florituras. (Huelvapedia)   Información: 959 71 00 01 Del 14 al 19 de junio. Cumbres Mayores
2017-05-14
2017-05-19
Cumbres Mayores Cumbres Mayores