martes, 18 de diciembre de 2018

Museo de Huelva: ‘Completando dibujo (de donde vienen las cosas)’ de Paco Lara-Barranco

En la nueva exposición del pintor y profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, el tema es la pintura. La muestra se estructura con obras pictóricas desarrolladas en el período 2012-2018, una instalación y un objeto. Ocupa un lugar destacado la instalación “The Blind Man Searches (El hombre ciego busca)”, como consecuencia de venir aplicando ideas promulgadas por Marcel Duchamp, artista visionario del s. XX, al desarrollo de la pintura.

 

La propuesta busca enfrentar al espectador, a través de su reflejo en el espejo, a cuestiones del tipo: ¿Cuál es el papel del objeto de arte? ¿Para qué sirve? Sugiere una revisión sobre las posibilidades actuales de comunicación que aún tiene el objeto encontrado, y pone en valor la conjunción de medios (objeto fabricado + texto) cuando los tradicionales por sí solos —pintura, escultura, dibujo, fotografía, por sí solos—, evidencian limitaciones a la hora de enunciar un contenido específico. En similar línea se expresa el objeto “Homenaje a Joseph Cornell” (2018), al demandar la participación activa del espectador. Aquí los conceptos ‘juego y simulación’ son términos clave para la apreciación de esta pieza.

 

“Lo que ves es lo que ves. Mi fascinación por la pintura se sustenta en la literalidad de la pintura sola. La pintura es pintura, hace que pienses y sientas. La literalidad de los medios defendida por los minimalistas (Donald Judd, Dan Flavin), siempre ha sido un recurso por el que me he sentido muy atraído. Con lo mínimo se dice más. Persiste también la influencia de las pinturas de Mark Rothko, por su extraordinaria carga evocadora; las de Blinky Palermo han supuesto un reciente descubrimiento, la relación forma-color profundiza en el valor de la sencillez. Como los citados, con la pintura ‘sola’ busco implicar al espectador en el hecho artístico. El papel del receptor es esencial y, por ello, su actividad frente a la pintura entendida como objeto autónomo, ha de ampliar el significado de lo contemplado.” (Paco Lara-Barranco)

 

Exposición comisariada por Manuel Vázquez.

Inauguración: martes 18 de diciembre, a as 18:30h.

Información: 959 25 93 00

Lugar: Museo de Huelva, del 18 de diciembre al 13 de enero de 2018.

Huelva

 

En la nueva exposición del pintor y profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, el tema es la pintura. La muestra se estructura con obras pictóricas desarrolladas en el período 2012-2018, una instalación y un objeto. Ocupa un lugar destacado la instalación “The Blind Man Searches (El hombre ciego busca)”, como consecuencia de venir aplicando ideas promulgadas por Marcel Duchamp, artista visionario del s. XX, al desarrollo de la pintura.   La propuesta busca enfrentar al espectador, a través de su reflejo en el espejo, a cuestiones del tipo: ¿Cuál es el papel del objeto de arte? ¿Para qué sirve? Sugiere una revisión sobre las posibilidades actuales de comunicación que aún tiene el objeto encontrado, y pone en valor la conjunción de medios (objeto fabricado + texto) cuando los tradicionales por sí solos —pintura, escultura, dibujo, fotografía, por sí solos—, evidencian limitaciones a la hora de enunciar un contenido específico. En similar línea se expresa el objeto “Homenaje a Joseph Cornell” (2018), al demandar la participación activa del espectador. Aquí los conceptos ‘juego y simulación’ son términos clave para la apreciación de esta pieza.   “Lo que ves es lo que ves. Mi fascinación por […]
2018-12-18
2019-01-13
Huelva Huelva