jueves, 14 de julio de 2016

48 Noches cultura abierta en la UNIA: ‘Pedro Iturralde Quartet’

Dentro del ciclo Jueves de Jazz de la UNIA.

El jazz que emana del saxofón de Pedro Iturralde sigue creando escuela desde que allá por los años sesenta su música quedara impregnada por el alma andaluza desembocando en el jazz-flamenco, una fusión de raíces que ha resultado venerada y fructífera. Su lucha por dar al jazz un estatus de primera división ha sido constante desde las aulas y desde los escenarios. Iturralde nos volverá a demostrar porque, junto con el gran Tete Montoliu, es el jazzman más laureado dentro y fuera de España.

Pedro Iturralde debutó con sólo 9 años y pronto se aficionó al jazz. Completó en apenas un año la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, estudios que compaginó con clarinete, violín, piano y armonía. Durante casi una década rodó por Europa y adquirió una curtida experiencia que le sirvió, una vez regresó a Madrid, para compartir cartel con Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Gerry Mulligan o Tete Montoliú, entre otras figuras del jazz.En sus composiciones decide marcar el “espíritu de Andalucía” y da un protagonismo inusitado a la guitarra flamenca, que toma forma en su álbum “Flamenco Jazz” (1967). Con este proyecto acude al Festival de Jazz de Berlín, acompañado de Paco de Lucía. Allí encandila al público y a la crítica. Había nacido una nueva visión del jazz que marca un antes y un después en este género.

 

Formación:Pedro Iturralde, saxo y clarinete Richie Ferrer, contrabajo
Daniel García, batería
Mariano Díaz, piano

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Lugar: Campus Santa Mª de La Rábida. El jueves 14 de julio a las 22:30h.

La Rábida

Dentro del ciclo Jueves de Jazz de la UNIA. El jazz que emana del saxofón de Pedro Iturralde sigue creando escuela desde que allá por los años sesenta su música quedara impregnada por el alma andaluza desembocando en el jazz-flamenco, una fusión de raíces que ha resultado venerada y fructífera. Su lucha por dar al jazz un estatus de primera división ha sido constante desde las aulas y desde los escenarios. Iturralde nos volverá a demostrar porque, junto con el gran Tete Montoliu, es el jazzman más laureado dentro y fuera de España. Pedro Iturralde debutó con sólo 9 años y pronto se aficionó al jazz. Completó en apenas un año la carrera de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, estudios que compaginó con clarinete, violín, piano y armonía. Durante casi una década rodó por Europa y adquirió una curtida experiencia que le sirvió, una vez regresó a Madrid, para compartir cartel con Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Gerry Mulligan o Tete Montoliú, entre otras figuras del jazz.En sus composiciones decide marcar el “espíritu de Andalucía” y da un protagonismo inusitado a la guitarra flamenca, que toma forma en su álbum “Flamenco Jazz” (1967). Con este […]
2016-07-14
2016-07-14
La Rábida La Rábida