sábado, 11 de agosto de 2018

34 Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla: Rey Lear

Rey Lear supone el 24º espectáculo de Atalaya. Se estrena en un año especial en que se conmemoran los 35 del grupo y los 10 desde que recibiera el Premio Nacional de Teatro. Representa la segunda adaptación y puesta en escena sobre textos de Shakespeare; aborda el que, según muchos estudiosos supone el más logrado de todos ellos, lo que equivaldría a decir de todo el teatro universal… Durante siglos estuvo semiproscrito por su dura crítica contra los poderosos, lo cual le imprime plena vigencia.
Los grandes temas que subyacen en la obra: Naturaleza, locura, caos, ambición… están llevados a la mayor dimensión que se haya escrito jamás, dotándola de un potencia extraordinaria que provoca una catarsis en el espectador.

 

A medida que han pasado los siglos y se ha ido agravando el desahucio del hombre, el rey Lear ha sabido acoger en su lectura, como ninguna otra tragedia y gracias sobre todo a este tercer acto, las vivencias más extremas que hemos ido experimentando.

 

El texto está basado en un cuento popular que aparece incorporado a la historia antigua de Inglaterra desde el siglo XII. Cuentan las crónicas que el viejo Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para designar sucesora a quien más le quisiera. Dos se deshicieron en halagos y la menor le contestó que le quería como padre y nada más. Le pareció poco al rey, que la castigó. El tiempo y las peripecias vendrían a demostrar más tarde que era la única digna del trono que, por fin, tras una guerra con las hermanas, consiguió. Shakespeare amplía y transforma la trama, infundiéndole una visión personal. Paralelamente a la propia historia de Lear plasma la de Gloucester y sus hijos. El resultado supone una experiencia extrema de dolor, locura y destrucción expresada crudamente y sin reservas.

 

Precio: 15 y 20€. Entradas aquí.

Lugar: Castillo de los Guzmanes. El sábado 11 de agosto. A las 22:30h.

Niebla

Rey Lear supone el 24º espectáculo de Atalaya. Se estrena en un año especial en que se conmemoran los 35 del grupo y los 10 desde que recibiera el Premio Nacional de Teatro. Representa la segunda adaptación y puesta en escena sobre textos de Shakespeare; aborda el que, según muchos estudiosos supone el más logrado de todos ellos, lo que equivaldría a decir de todo el teatro universal… Durante siglos estuvo semiproscrito por su dura crítica contra los poderosos, lo cual le imprime plena vigencia. Los grandes temas que subyacen en la obra: Naturaleza, locura, caos, ambición… están llevados a la mayor dimensión que se haya escrito jamás, dotándola de un potencia extraordinaria que provoca una catarsis en el espectador.   A medida que han pasado los siglos y se ha ido agravando el desahucio del hombre, el rey Lear ha sabido acoger en su lectura, como ninguna otra tragedia y gracias sobre todo a este tercer acto, las vivencias más extremas que hemos ido experimentando.   El texto está basado en un cuento popular que aparece incorporado a la historia antigua de Inglaterra desde el siglo XII. Cuentan las crónicas que el viejo Lear quiso conocer el grado de […]
2018-08-11
2018-08-11
Niebla Niebla