17 de diciembre de 2019

Alberto San Juan presenta ‘Mundo Obrero’ este sábado en el Gran Teatro de Huelva

Como cierre de la programación de Cultura en este 2019, el Gran Teatro de Huelva acoge este próximo sábado 21 de diciembre, a las 21:00h., la obra ‘Mundo Obrero’ producida por Teatro del Barrio y escrita, dirigida y protagonizada por Alberto San Juan. Una obra que profundiza en la historia del proletariado español con ‘Mundo obrero’, con música de Santiago Auserón y la participación de los actores Luis Bermejo, Lola Botello, Pilar Gómez y el propio Alberto San Juan.

 

Entradas online

 

 

Mundo obrero es una historia de amor. Pilar y Luis son dos enamorados que vienen del campo. Del hambre necesaria para la existencia del latifundio. Dos enamorados que, de generación en generación, a través del tiempo (en la República, contra la dictadura, bajo el consenso, imaginando siempre una democracia aún por venir), defenderán siempre, frente a las diferentes hambres, su amor sin final.

 

El montaje se abre con una de las siete canciones que Santiago Auserón ha compuesto para la pieza (“…somos nosotros, los desheredados, los innombrables y los solidarios los que llevamos a gala el insulto que el servidor del poder nos dedica…, somos los hijos de puta…”), que sirven de nexo de unión de las distintas épocas por las que discurre la historia: las luchas en el campo y en la ciudad durante el último tercio del XIX y las tres primeras décadas del XX, la Guerra Civil, la posguerra, los años 50, el antifranquismo, la Transición, la victoria del partido socialista y el mundo postindustrial en el que estamos ahora. Episodios todos que suceden en diversos espacios: el café La Tranquilidad, un olivar extremeño, el madrileño barrio de Lavapiés, el Congreso de los Diputados, una oficina de teleasistencia y la modesta sala de estar de una pareja de clase humilde.

 

 

“A principios del siglo XX, Pilar y Luis serán alumnos de Francisco Ferrer i Guardia en la Escuela Moderna. Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, se encontrarán con Buenaventura Durruti en el bar La Tranquilidad, en el Barrio Chino de Barcelona. Participarán de la gran esperanza de la Segunda República, ocuparán fincas en el 36. Serán asesinados y arrojados a una fosa común. Reaparecerán a principios de los 60, en las asambleas obreras y vecinales que empezaron a construir una alternativa radicalmente democrática frente a la dictadura franquista. Sufrirán tortura por parte de comisarios que ascenderán en el escalafón durante la democracia posfranquista. Formarán parte de la ola prerrevolucionaria que sucedió a la muerte de Franco. Serán tiroteados. Después, serán integrados en el gran consenso, casi borrados en su humanidad por su condición de asalariados.

Finalmente, en esta historia sin final, asaltarán los cielos. Y allí bailarán, siempre enamorados.”

 

 

Más noticias en Territorio Huelva

Agenda cultural de hoy en Territorio Huelva