22 de noviembre de 2019

Territorio ‘Huelva de Arte’: Paula Ruíz Aramburu

Pepelu Bonaño

 

‘Ella’, fotografía de Paula Ruíz Aramburu

 

Paula Ruiz Aramburu (Huelva, 1985) es una artista tímida e inquieta que entregó su corazón a la lente de una cámara fotográfica, pero que no puede evitar sentirse atraída por la cultura y el arte en todas sus vertientes y colores.

 

Un mundo donde destaca el cine en su forma más pura y cuya patria es sin duda Orson Wells con su ‘Ciudadano Kane’. Un referente, quizás junto al género más negro, que se convierte en gubia y que marca la personalidad de Paula, otorgando a sus fotografías ese aura de misterio, oscuridad y belleza. Unas fotografías donde dibuja con suma maestría la figura humana (por la cual siente fascinación) y los espacios vacíos de las ciudades, donde precisamente encuentra la soledad a pesar del colapso.

 

Paula Ruíz Aramburu

 

Su primer proyecto en Huelva es quizás un recuerdo desapercibido pero que, a la vez, sobrevive con fuerza y arraigo en su mente. ‘Industria cotidiana’, es un trabajo donde se pretende mostrar lo natural en que se ha convertido vivir en una sociedad industrial.

 

 

Fotografías del proyecto ‘Industria cotidiana’

 

Detalles tan cotidianos como una bata y unos rulos que contrastan con el metal y el frío del lugar, como clara alegoría a nuestro tiempo. Sin embargo, dentro de este proyecto podemos encontrar su foto más especial.

 

Una foto que aparenta ser una más de las muchas que ha hecho Paula pero que, a la hora de la verdad, sobresale en su mente de manera casi instantánea. Un recuerdo de una vivencia que penetra en el espectador a través de la ausencia de color. El skater en astilleros. Algo tan simple que será por siempre una foto más que especial.

 

Fotografía del proyecto ‘Industria cotidiana’

 

Protagonista también de ‘Buen salvaje’. Un proyecto que nació de sus manos hace siete años tras comenzar sus estudios de joyería artística en Sevilla y Barcelona. Provocando una necesidad que surge de manera imperante y que nuestra protagonista busca exteriorizar a través de una marca: la marca buen salvaje.

 

Proyecto ‘Buen Salvaje’

 

Paula, además, es parte fundamental del Latitudes 21 Festival Internacional de Fotografía Huelva. Un proyecto consolidado en Huelva, tras años de esfuerzo y constancia, donde se dan cita los mejores fotógrafos del momento (Steve McCurry, Cristina García Rodero, Emilio Morenatti…) y que se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes de Andalucía y quizás también uno de los acontecimientos culturales de mayor repercusión informativa en Huelva.

 

 

Fotografías de Paula Ruíz Aramburu

 

Respecto al futuro, entre las brumas del pesimismo y de la dificultad que engloban al mundo de la fotografía en nuestra tierra, sobresale un rayo de luz llamado ‘Estudio Atlante’. Un proyecto que nace junto al diseñador gráfico Alejandro Moro, que pretende aunar fuerzas con vistas al diseño corporativo, al branding (proceso de construir una marca) y a la fotografía de productos… Para así, tratar de dar vida a lo que está por llegar.

 

Fotografía de Paula Ruíz Aramburu

 

Más sobre Paula Ruiz Aramburu:

 

Web Paula Ruíz Aramburu: paularuizaramburu.xyz

Instagram Paula Ruíz Aramburu: www.instagram.com/urubmarap
Instagram ‘Buen Salvaje’www.instagram.com/buensalvaje_art

Instagram ‘Estudio Atalante’www.instagram.com/estudioatlante
Festival Internacional de Fotografía Latitudeswww.latitudes21.com

Estudio Atlante: estudioatlante.com

 

 

Más noticias en Territorio Huelva

Agenda cultural de hoy en Territorio Huelva