7 de octubre de 2019

‘Un Andévalo de cuentos’, rutas con la magia de la tradición oral, del 11 al 13 de octubre

Este próximo fin de semana se celebra el II ciclo de narración oral ‘Un Andévalo de cuentos’. Del 11 al 13 de octubre, se realizarán diversas rutas por las calles y lugares más emblemáticos de Sanlúcar de Guadiana, Alosno, San Silvestre de Guzmán, Santa Bárbara de Casa y Cabezas Rubias, durante los cuales Alicia Bululù, Pepe Pérez, Pepe Maestro, Noelia Camacho y Virginia Imaz narrarán historias del lugar, a ritmo de paseo y para todos los públicos.

 

Se trata de un proyecto nacido con el objeto de dar visibilización a la narrativa oral, como fuente del patrimonio inmaterial de la gente del Andévalo, y cuyo proceso creativo tiene tres fases: la primera, el trabajo de campo durante el cual se recogieron las historias a través de un grupo de personas mayores que narraron desde leyendas locales a anécdotas, chascarrillos, cuentos y canciones; la segunda fase, fue el proceso de creación de los cuentos inspirados en esas historias locales y, como última fase, la cita del 11 al 13 de octubre, los cuentacuentos y las historias recuperadas que regresan a los pueblos en forma de narraciones, para homenajear la cultura del Andévalo, de la mano de un importante número de profesionales que devolverán a las gentes del pueblo y visitantes, con notable calidad artística, las historias que han escuchado de sus mayores.

 

PROGRAMACIÓN

 

 

Viernes 11 octubre 

Pepe Pérez

Pepepérez, el más veterano narrador del panorama andaluz y gran conocedor de la provincia de Huelva. Cuentacuentos, escritor, editor y sobre todo ser humano, lleva más de treinta años como narrador profesional.

Plaza de Andalucía, a las 18:00h.

Cabezas Rubias

 

 

Pepe Pérez (Fotografía Eulalia Martínez)

 

Sábado 12 octubre

Pepe Maestro

Pepe Maestro empezó contando historias de miedo en un bosque de una granja escuela, junto a una hoguera. Hoy en día cuento en bares, teatros, colegios, bibliotecas, zoos, plazas, conventos… lugares que se asemejan a bosques y ballenas, y que supongo permanecerán mientras sigamos echando leña, impregnando la escucha, faltando de vez en cuando al colegio, y por supuesto, mirando al océano a ver que nos entrega.

Plaza del Parque, a las 11:30h.

 

Alicia Bululú

Alicia Bululú desde hace casi diez años, cuenta cuentos manipulando libros, objetos y títeres. En 2012 comenzó su carrera en solitario con el nombre artístico de Alicia Bululú, recorriendo varias comunidades autónomas con el espectáculo Historias de un Poeta Lunero. Luego estrenó su nueva obra Juana Sin Miedo. Todas las propuestas de Alicia Bululú mezclan narración oral fundamentada en la tradición oral recopilada por folcloristas, la animación lectora y la manipulación de objetos y títeres.

Plaza de Andalucía, a las 18:00h. 

Santa Bárbara de Casa

 

 

Alicia Bulubú

 

 

Domingo 13 octubre 

Noelia Camacho

Narradora, actriz y directora de teatro procedente de Jaén. Ha sido capaz de sacarle una sonrisa al mismísimo Hombre de las Nieves. Inventora de historias y exploradora de cuentos. Cuenta en bibliotecas y colegios y le encantan las plazas y las sillas de enea.

Plaza del Parque, a las 11:30h.

Sanlúcar de Guadiana

 

Virginia Imaz

Cuenta historias que ha escuchado, que ha leído o que se ha inventado, aunque todas tienen algo en común: son historias que le han movido los adentros, inspirándose en esta aventura del vivir. Ha contado en todo tipo de lugares y para personas de todas las edades, naufragios y sueños. “Las historias se van puliendo por los caminos, cambian y me cambian. A menudo me preguntan si se puede vivir del cuento.  Yo sólo sé que no puedo vivir sin ellos.”

Paseo de Arriba, a las 18:00h.

Alosno

 

 

El músico Don Jozelito

 

 

Los cuentacuentos son para todos los públicos y la asistencia a todos ellos es gratuita. Además, en cada una de las sesiones de cuentos – con cuatro cuentos por sesión aproximadamente-, que se desarrollarán paseando por diversos lugares de los pueblos y visitando enclaves significativos, nos acompañará el músico Don Jozelito que, a toque de flauta y tamboril, hará que los traslados sean más amenos. Más información diphuelva.es

 

Más noticias en Territorio Huelva

Agenda cultural de hoy en Territorio Huelva