29 de octubre de 2019

El Festival Iberoamericano cierra la Sección Oficial a Concurso con tres largometrajes de producción española

‘La Maleta de Helios’, ‘Pólvora en el corazón’ y ‘Canción sin nombre’ optarán al Colón de Oro en la 45 edición del Festival.

 

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebrará entre los días 15 y 22 de noviembre, ha cerrado la selección de largometrajes que tomarán parte en la Sección Oficial a Concurso de la 45 edición. En concreto, los tres nuevos títulos que optarán al Colón de Oro y demás premios del palmarés son ‘La Maleta de Helios’ (España-México, 2019), ‘Pólvora en el corazón’ (Guatemala-España, 2019), y ‘Canción sin nombre’ (Perú-España, 2019).

 

De esta manera, el certamen contará con la representación de un amplio abanico de países latinoamericanos (Argentina, Cuba, México, Colombia, Guatemala, Perú y República Dominicana) en la Sección Oficial de largometrajes a concurso, a los que se suman Francia, USA y España, que participan en diferentes coproducciones.

 

Cartel de la edición nº 45 del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano

 

Dirigida por Javier Angulo y Nacho A. Villar, ‘La Maleta de Helios’ (2019) es una película documental coproducida por España y México, que cuenta la historia de Helios Estévez, un joven de 19 años que, en 1956, decide dejar su pueblo para ir a buscar a su padre, un republicano anarquista a quien no conoce y que al estallar la Guerra Civil española en 1936 se había exiliado en México.

 

Con guión y dirección de Javier Angulo, periodista fundador de la revista Cinemanía, además de director desde hace doce años de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y miembro de las Academias de Cine de Europa y de España, la cinta supone el debut en el largometraje de Nacho A. Villar, después de haber ganado varios premios internacionales con su primer cortometraje ‘Niña’.

 

Trailer de ‘La maleta de Helio’

 

Por su parte, ‘Pólvora en el corazón’ (Guatemala-España, 2019) es la ópera prima de la cineasta guatemalteca Camila Urrutia. Un título que narra el testimonio de Claudia y María, dos amigas que suelen deambular por las calles de Ciudad de Guatemala en moto y que, tras sufrir un ataque que cambia sus vidas, se cuestionan si ponen en marcha sus planes de venganza o si encuentran una salida pacífica al conflicto.

 

Cierra esta selección de largometrajes a concurso la coproducción entre Perú y España, dirigida por Melina León, ‘Canción sin nombre’ (2019), estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes 2019 y nominada al premio Caméra d’Or, además de seleccionada para más de 40 festivales internacionales de cine, ganando varios reconocimientos, incluido el prestigioso Premio Cinevision en el Festival de Cine de Múnich. El filme narra la historia de Georgina Condori, una música andina cuya bebé recién nacida desaparece misteriosamente.

 

Trailer de ‘Pólvora en el corazón’

 

Estos tres títulos se unen a las películas ya anunciadas dentro de la Sección Oficial a Concurso, que optarán al Colón de Oro y demás premios del palmarés: ‘Yo, adolescente’ (Argentina, 2019), ‘Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo’ (Cuba, México, Francia y USA, 2018), ‘Los días de la ballena’ (Colombia, 2019), ‘Souvenir’ (México, 2019) y ‘El proyeccionista’ (República Dominicana, 2019).

 

Más noticias en Territorio Huelva

Agenda cultural de hoy en Territorio Huelva