31 de agosto de 2019

Territorio ‘Huelva de Arte’: Antonio Hitos

Territorio Huelva de Arte

 

Tercera entrega de nuestra sección especial dedicada al arte, presentando a continuación el trabajo del onubense Antonio Hitos, nuestro artista invitado del mes en la sección ‘Huelva de Arte’ de la revista Territorio Huelva de Agosto.

 

Antonio Hitos

“Sin título”

 

 

 

Antonio Hitos (Huelva, 1985) se inicia en los cómics a finales de los años 90 con el colectivo onubense Seis Viñetas, publicando sus primeras historias cortas en el fanzine muCHOCOmi. A los 18 años se traslada a Sevilla para licenciarse en Comunicación Audiovisual, y desde allí comienza a colaborar con otros fanzines andaluces, pasando poco después a publicar en las páginas de la revista El Víbora hasta el cierre de la misma en 2004. Desde entonces ha ilustrado story-boards, carteles, libros y discos, pero también ha tenido tiempo de trabajar vendiendo música y videojuegos, emigrar al Reino Unido a vender zapatos, y volver para seguir dibujando. ‘Inercia’ es su primera obra larga. Con ella recibió en 2013 el VII Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic, y le valió nominaciones a mejor obra y autor revelación en los salones del cómic de Madrid y Barcelona en 2015. Actualmente reside en Barcelona.

 

 

Su último trabajo publicado es Materia, publicado por la Editorial Astiberri en 2016. Materia es la historia de una invasión alienígena silenciosa y ordenada, que en su extrañeza revela los mecanismos mentales que dan lugar a las ideas. Un apático estudiante de física cuántica, el padre de una estrella mediática venida a menos y un grafitero en el margen entre el arte y el vandalismo se verán sacudidos por la disrupción extraterrestre, que transformará sus vidas y arrojará algo de luz sobre las tres piezas del puzle que es el intelecto humano: Ciencia, Ética y Estética. Hay vida en otros planetas, y saben cómo terminan los conflictos infinitos de nuestra cabeza.

 

 

“Antonio Hitos es una de las nuevas voces más sugerentes e interesantes del panorama español. Obras como la suya demuestran que las posibilidades del medio son enormes y en buena medida están aún inexploradas, pero también confirman que avanzamos a pasos de gigantes, en buena medida gracias a una generación que no tiene miedo a descubrir nuevos territorios, y de la que Hitos es representante destacado.” (Gerardo Vilches en ‘The Watcher and the Tower’)

 

Sigue a Antonio Hitos en su perfil de Instagram

Más sobre Antonio Hitos

 

Antonio Hitos (Fotografía: J. YÁÑEZ)

 

 

Más noticias en Territorio Huelva

Agenda cultural de hoy en Territorio Huelva