11 de junio de 2019

El Cabezo de la Joya, un tesoro en pleno centro de la capital onubense

Por Paula Garrido López.

 

La empresa Platalea ofrece cada viernes por la tarde, y sábado por la mañana un recorrido para poder conocer mejor la historia del Cabezo de la Joya. Este cabezo junto con otros de la capital, conforman un sistema patrimonial muy significativo para la ciudad pero a la vez son grandes desconocidos para la población de Huelva. Hay que tener en cuenta que La Joya es uno de los más destacables, ya que bajo su suelo oculta material histórico valioso.

 

El guía de Platalea introduce la charla situando la ciudad de Huelva dentro del mapa, y explica la importancia de este lugar tan estratégico localizado entre los ríos Tinto y Odiel, y la Rivera de la Nicoba, hecho que atrajo a diferentes culturas en épocas pasadas. La urbe, que en períodos antiguos fue tartésica, fenicia y romana posee una larga historia, por lo que se han venido llevando a cabo multitud de expediciones arqueológicas  desde los años 40, con el objetivo de encontrar vestigios de civilizaciones ya desaparecidas. Tal fue la importancia de esta región en la Antigüedad que incluso aparece en un pasaje de la Biblia, lo cual acentúa aún más su magnitud.

 

Durante la visita a este cabezo se nos descubre que en este enclave se situó una necrópolis que se hace llamar Necrópolis Orientalizante de la Joya debido a la época a la que pertenece. Se han hallado tumbas principescas con jarros y otros elementos de gran cuantía que acompañan a los restos, incluso en una de las tumbas aparece un carro completo que debió pertenecer a una persona con una gran importancia dentro de la metrópoli, lo cual reafirma el interés y la importancia del lugar en años remotos durante el primer milenio antes de Cristo. El Cabezo de la Joya nos indica además que el nivel del mar llegó hasta este punto debido al hallazgo del esqueleto de una ballena de algo más de dos millones de años.

 

Cabezo de La Joya

 

Arqueólogos del todo el mundo se han trasladado hasta la capital onubense debido al interés que despiertan los descubrimientos y secretos de este lugar tan singular, motivo por el cual Huelva se ha vuelto conocida mundialmente a nivel arqueológico. A pesar de los grandes esfuerzos que se están haciendo por revelar nuevos hallazgos, los entendidos comprenden que no poseemos la maquinaria más adecuada para poder seguir inspeccionando el terreno de la manera más beneficiosa y menos dañina, por lo que son realistas y comprenden que hay lugares que no se podrán investigar en un corto plazo.

 

La empresa onubense Ánfora ha depurado el terreno de la Joya de residuos, pues debido a la dejadez y al abandono del Cabezo, el espacio se ha visto ocupado por ciudadanos carentes de hogar que han establecido su vivienda aquí. El objetivo de Ánfora es mostrar y encontrar hallazgos desconocidos por excavaciones anteriores para poder continuar estudiando esta zona natural de Huelva, y poder así preservar esta localización arqueológica tan fundamental para la historia de Huelva.

 

Fotografía: Sos_Cabezos

 

El recorrido de la visita sorprende al poderse observar las magníficas vistas que ofrece La Joya de toda la ciudad de Huelva y parte de la provincia, pudiéndose visualizar el mar y pueblos del interior. Uno de los proyectos que se quiere realizar en el Cabezo de la Joya es la construcción de un parque que beneficiaría la ciudad y podría ser disfrutado por toda la ciudadanía, al igual que se hizo con el Parque Moret, haciéndose accesible y de disfrute para todo el que así lo disponga.

 

En la visita se dialoga de otros cabezos actualmente desaparecidos como el Cabezo del Molino de Viento, que se localizaba en el Paseo Santa Fe, o de otros cabezos que actualmente continúan vivos como el Cabezo de Roma, que se encuentra justo enfrente del Cabezo de la Joya, o el Cabezo Mundaca. Aunque los cabezos son una parte fundamental de la estructura de Huelva, son revisados frecuentemente para que no se produzcan catástrofes como la ocurrida en el Cabezo de San Pedro en el año 1956 que dejó 13 fallecidos.

 

Fotografía: Territorio Huelva

 

La visita hace tomar conciencia de lo privilegiada que es la ciudad de Huelva pues el conjunto de cabezos posee una belleza paisajística inigualable y conforman un territorio natural dentro de la capital, lugares donde apartarse del mundo real a imaginar cómo vivieron civilizaciones pasadas en nuestra ciudad, las miles de historias que ocurrieron sobre este suelo, y el valor que tiene nuestra capital costera, con el contraste de cabezos y vegetación que ofrecen un escenario majestuoso, inimitable y único.

 

Más noticias en Territorio Huelva

Agenda cultural de hoy en Territorio Huelva