7 de mayo de 2019

La exposición “Murillo, excelentísimo” dirá adiós en Huelva

 

El Museo de Huelva será la última institución en acoger la exposición “Murillo, excelentísimo”, tras su paso por Cádiz, ciudad en la que se inauguró en diciembre de 2018, Córdoba, Granada, Málaga, Almería y Jaén.

 

No es la primera vez este año que recala en Huelva una muestra relacionada con el pintor sevillano, ya en enero pudimos disfrutar de una exposición sobre Tovar, uno de los discípulos más conocidos del artista hispalense. Al igual que en aquella ocasión, esta nueva exposición tiene su origen en la celebración del IV Centenario del nacimiento del pintor barroco. En este sentido, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico viene realizando desde finales del año pasado una gran variedad de actividades centradas en la figura de Bartolomé Esteban Murillo. Así, en el mes de noviembre, el Museo de Bellas Artes de Sevilla acogió la inauguración de la muestra “Murillo, IV Centenario”, una de las exposiciones monográficas del pintor más importantes de todos los tiempos. Hasta el 14 de marzo, los visitantes al museo pudieron disfrutar de más de 55 cuadros del pintor, la mayor recopilación de obras de Murillo en un mismo espacio desde hace más de treinta y cinco años.

 

 

Con el objetivo de divulgar la obra del artista más allá de su Sevilla natal, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico puso en marcha una muestra itinerante que podrá disfrutarse en Huelva hasta el próximo 20 de mayo. Este tipo de muestras, que siguen un poco la línea de marketing de ofrecer más contenidos y ventajas a partir de un producto inicial, han aumentado de manera gradual en el territorio español. La posibilidad de ofrecer a toda la ciudadanía el acceso a una colección concreta que no podría disfrutar de otro modo sin trasladarse a la ciudad que la alberga, permite una difusión cultural más efectiva. En este sentido, el Museo del Prado, que este año celebra su bicentenario, ha sido el mejor ejemplo de este tipo de iniciativas, llevando a diferentes partes de España obras de su colección permanente a través de diversas exposiciones temporales.

 

“Murillo, excelentísimo”, por su parte, se divide en cuatro secciones (Vida, Ingenio, Convicciones y Contextos) en las que se analiza tanto la técnica y abstracción del artista en sus obras, como las ideas que se pueden apreciar en sus cuadros y el entorno social que rodeó a Murillo a lo largo de toda su carrera. De esta forma, a través de un montaje muy cuidado y elaborado de forma transversal, el visitante podrá acercarse a la figura del artista hispalense, redescubriendo su faceta como pintor, pero también su vocación más humana y personal, plasmada en sus obras en las que siempre prima la esperanza y el sosiego.

 

Lugar: Museo de Huelva, Alameda de Sundheim, 13

Fecha: Hasta el 20 de mayo

Horario: De martes a sábado de 10:00 a 20:30 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 17:00 horas

 

Más noticias en Territorio Huelva

Agenda cultural de hoy en Territorio Huelva