8 de mayo de 2019

Jose Luis Ruiz Díaz, un gestor cultural al servicio de Huelva

Por Manuel Ruiz Delgado.

 

En este artículo hemos querido conocer la vida, la trayectoria y la opinión sobre algunos de los temas que marcan la actualidad de Huelva con uno de los “personajes clave” en la vida cultural de nuestra ciudad: José Luis Ruiz Díaz.

 

Jose Luís nace en la capital hispalense en 1939 en el seno de una familia de empresarios, llegando a Huelva pocos años después. Ciudad a la que llegó para quedarse.

 

Es conocedor de la CULTURA (en mayúsculas) desde todos los ámbitos que esta disciplina abarca, habiendo trabajado tanto en sector público como en el privado y siendo consumidor de todo tipo de productos culturales. Ha sido concejal del ayuntamiento de la capital onubense, director y fundador del actual Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y dirige en la actualidad el Festival Internacional de Fotografía Latitudes.

 

Fotografía: Paula Ruíz Aramburu

 

Como edil del Ayuntamiento de Huelva en la década de los 70, consiguió grandes avances en lo que a la cultura se refiere, impulsando una política de bibliotecas pionera en nuestra ciudad y creando la Feria del Libro de Huelva, una feria que este año celebra su cuadragésimo-quinta edición.

 

Crea y dirige durante 21 años el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, un festival “pionero en el mundo y con muchas dificultades debido a que en el año de su creación el cine iberoamericano no tenía en nuestro país la importancia y el peso que ocupa en la actualidad”  y comenta que aun teniendo importantes dificultades, él y su equipo consiguieron que durante esos años pasaran por Huelva grandes profesionales del mundo del cine de la talla de José Luís Gómez, Antonio Gala y Luis Buñuel, entre otros muchos.

 

Actualmente dirige el Festival Internacional de Fotografía “Latitudes” que en este año celebraba su décima edición. Un festival organizado por la Asociación Cultural Latitudes 21, que fue propuesto por este “soñador” en una tertulia de domingo. Desde su primera edición el festival utilizó la etiqueta “internacional” promoviendo y pretendiendo “traer a Huelva exposiciones fotográficas, dignas de ocupar las salas de grandes museos, nunca vistas antes en nuestra ciudad”.

 

Fotografía: Paula Ruíz Aramburu

 

Hemos querido hablar también con Ruiz Díaz sobre el presente y el futuro de nuestra ciudad y provincia; un presente sobre el que no se muestra del todo satisfecho y un futuro que augura esperanzador. El festival ha vivido un cambio de color político municipal, autonómico y estatal, pero Ruiz asegura que esto no ha afectado en nada al festival, ya que afirma que “siembre hemos recibido el apoyo de las instituciones públicas, especialmente de nuestro ayuntamiento independientemente del partido que gobernara”. Tan solo ha habido un cambio por el que se posiciona contrario, es el criterio impuesto por la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía desde hace dos años, a través del cual “sólo pueden exhibirse en los museos públicos fondos propios, produciéndose así una reducción en cuanto al espacio ocupado por Latitudes en el Museo de Huelva con respecto a anteriores ediciones”.

 

Afirma que “Huelva es una ciudad acogedora y habitable que no ocupa la posición que se merece como capital”; una posición que mejoraría si se empezaran a realizar cambios en muchos sectores de la capital. El primero de ellos en la propia ciudadanía onubense, una población que cada vez se mueve más por su ciudad, pero no puede parar el acelerador, por que como dice nuestro entrevistado “el futuro de Huelva está en los propios onubenses”. La rehabilitación de edificios históricos, la protección de los cabezos, el acercamiento de Huelva a su ría, las infraestructuras y los fosfoyesos de los que dice que hay que quitarlos, son un atentado contra la vida son otros ejemplos de cambios que necesita nuestra ciudad de forma inminente.

 

Fotografía: Paula Ruíz Aramburu

 

Sobre la reciente apertura del Centro de la Comunicación Jesús Hermida y el futuro Museo Arqueológico también hemos hablado. Sobre el primero se posiciona a favor, valorando de forma muy positiva “la apertura de este nuevo centro conseguido tras mucho trabajo por parte de la Asociación de la Prensa de Huelva y el consistorio onubense”. También apoya la idea del Museo Arqueológico, con el que se consigue dar la importancia al patrimonio arqueológico de nuestra ciudad y provincia.

 

Cuando le preguntamos por la provincia afirma que ésta “está muy por encima de la capital en cuanto a atractivo turístico y conservación de su patrimonio, aun así nuestra ciudad ha cambiado y evolucionado mucho en los últimos veinte años”.

 

Con respecto al turismo en nuestra ciudad ve difícil que aumente el número de visitantes anuales ya que “Huelva no es una ciudad con un gran potencial turístico, no tiene grandes edificios monumentales. Tendría que apostar por otro tipo de turismo en el que sí puede destacar: el turismo gastronómico, el natural, el legado ingles…”

 

Fotografía: Paula Ruíz Aramburu

 

Haciendo balance sobre la vida profesional de José Luis Ruiz Díaz nos cuenta que hace “un balance muy positivo y me quedo con un gran sabor de boca”, aunque hay algunos proyectos que le producen “un sabor agridulce por que no están en la situación que me gustaría”. Asegura sentir el cariño de la ciudadanía onubense, un cariño que ha sido la mayor recompensa que he tenido en toda mi vida en el mundo de la cultura, más que la económica”.  Nos cuenta que tiene nuevos proyectos de los que todavía no puede hablar pero que se verán próximamente. Y con respecto a su retirada de la vida cultural afirma que a día de hoy no se plantea una retirada al 100%.

 

Más noticias en Territorio Huelva

Agenda cultural de hoy en Territorio Huelva