17 de mayo de 2019

Fígaro, miscelánea de jazz y ópera

Por Paula Garrido López.

 

Le nozze di Figaro es una conocida ópera cómica, a la que el músico austriaco Mozart le compuso la pieza musical que aparece durante toda la obra. El miércoles 15 de mayo, se escenificó esta maravillosa ópera en el Gran Teatro de Huelva bajo el nombre de Jazz: Bodas de Fígaro, cuyo director Paco Mir ha querido crear una fusión entre la ópera original de Mozart y el género jazz.

 

La obra que se viene representando desde el año 2016, nos cuenta la historia de enredo a través de una serie de comediantes muy peculiares, entre ellos el propio Fígaro, representando por el actor Guillem Batlllori, quien es el personaje principal de la obra.

 

 

Durante los 90 intensos minutos que dura la representación, los intérpretes que son guiados por un narrador omnisciente relatan sus papeles a través de cantos de ópera, con unas voces prodigiosas.

 

La puesta en escena, como bien confiesa el narrador, es bastante sencilla ya que según él: “no hay presupuesto suficiente”, todo esto en realidad forma parta de la obra, que en todo momento lanza pinceladas cómicas y jocosas al público, entre escenas de pura ópera.

 

La obra original estaba compuesta por doce tipos de instrumentos musicales diferentes, pero esta nueva versión de Fígaro, solo cuenta con la presencia de un piano y un contrabajo, además de la incorporación de una batería, donde Adrià Claramunt añade la clave jazzística a esta innovadora ópera.

 

La representación comienza con un elenco vistiendo indumentaria actual, pero a medida que avanza la historia, el vestuario y la puesta en escena la convierten en una ópera más típica y estereotipada, con chaqués y vestidos largos.
 
La recepción de la obra en Huelva ha sido magnífica, pues durante la hora y media sin descanso de actuación, las risas y los aplausos del público hicieron que de nuevo Bodas de Fígaro, fuera querida y recibida como en tiempos pasados.
 
 

 
 
Más noticias en Territorio Huelva

Agenda cultural de hoy en Territorio Huelva