20 de mayo de 2019

El Salón Internacional del Cómic de Huelva cierra sus puertas hasta 2020 tras una exitosa edición

Por Manuel Ruiz Delgado.

 

La capital onubense se ha convertido en el centro neurálgico del mundo del cómic durante los días 9 al 12 de Mayo de 2019, fecha en la que se ha celebrado la décimo-tercera edición del Salón Internacional del Cómic de Huelva.

 

Cuatro días cargados de actividades para todos los públicos en los que se ha podido disfrutar de exposiciones, mesas redondas, conciertos, concursos y talleres, entre otros. Una completísima agenda cultural y de ocio para la que trabaja muy duro la Asociación Cultural 6 VIÑETAS.

 

En este artículo pretendemos conocer cómo nace, se organiza y se gestiona uno de los eventos más destacados de la agenda cultural onubense. Para ello charlamos con el presidente de la asociación organizadora y director de la muestra Gerardo Macías.

 

Gerardo Macías junto a dos superheroes del Salón del Comic

 

La asociación cultural comenzó estando formada por un grupo de dibujantes onubenses; grupo al que, con el paso de los años, se han unido todo tipo de personas: dibujantes, estudiosos, guionistas… en definitiva “amantes del cómic”, ya sean aficionados que quieren profundizar y conocer más a fondo este mundo o creadores y profesionales destacados del sector.

 

Este grupo asociativo “nació para promover y promocionar el mundo del cómic en nuestra ciudad”, a través de publicaciones, talleres, exposiciones, excursiones a otros salones del cómic…y fue en el año 2007 cuando, después de mucho trabajo previo, se consiguió realizar el primer salón dedicado al mundo del cómic en nuestra ciudad. Un evento que siempre ha llevado el apellido de “internacional”, apostando por traer figuras de la industria del cómic de reconocido prestigio más allá de nuestras fronteras. Y que ha ido creciendo a lo largo de sus trece ediciones tanto en número de actividades, de stands y de número de visitantes anuales.

 

Inauguración del Salón Internacional del Comic de Huelva en la Casa Colón 

 

El evento de referencia a nivel provincial y autonómico conlleva una ardua preparación por lo que “la mayoría de las actividades que organiza la Asociación Cultural 6 VIÑETAS giran en torno a éste”. Un salón que sería imposible realizar sin la colaboración de los voluntarios de la propia asociación y de los colaboradores y patrocinadores; instituciones públicas y privadas de las que siempre han recibido apoyo, gracias al cual se consigue que todas las actividades del salón tengan entrada gratuita.

 

En está decimo-tercera edición hay varios hitos que han destacado sobre el resto. Hablamos de la “recientemente creada asociación juvenil, con la que estamos creando cantera y con la que conseguiremos que cada vez más jóvenes participen en la organización de este salón”. También cabe destacar “un concurso escolar de cómic cofinanciado por primera vez por la Unión Europea, el cual tendrá repercusión en los próximos meses con una publicación y una exposición de las obras presentadas”.

 

Tras trece ediciones el director de la muestra hace “un balance muy positivo, ya que todo ha ido creciendo: número de stands, de exposiciones, de actividades, de visitantes…” aunque afirma “que siempre hay cosas que mejorar, pero nos quedamos con que gracias a este salón el consumidor conoce más sobre la industria, el editor vende más y el escritor y dibujante conoce a su público.” Macías asegura que “lo que más me aporta es la satisfacción de saber que todo sale bien y que el salón guste al público, aunque físicamente es muy cansado.”

 

Imagenes de los voluntarios del Salón, el dibujante Azagra y el concierto ‘MusiComic’

 

También hemos querido hablar con uno de los invitados de excelencia a este salón del cómic: José Luís Prats “Ozeluí”, quien se mostró muy contento con el recibimiento y la acogida que se le ha dado tanto el evento como en la propia ciudad. Una ciudad “que ya conocía y que me parece cómoda y muy agradable” y un salón “al que nuca he venido, pero siempre hay una primera vez”.

El granadino asegura que “el sector del cómic es un sector en decadencia. Hay gente muy buena en España, pero en nuestro país no hay una industria consolidada como en otros países como Francia.” También afirma que este tipo de salones “son fundamentales para que los dibujantes interactuemos con nuestros lectores; aun así choca ver tanta gente haciendo colas en los salones del cómic para comprar un ejemplar y que las librerías y tiendas de cómic tengan una afluencia tan reducida en todo el año”.

 

Lo que más le ha gustado de este salón es “ver a tantos niños interesados en el cómic; ellos son el futuro y hay que entusiasmarlos con el papel, con el dibujo…”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de |°Salón Del Cómic De Huelva°| (@salon_comic_huelva) el

 

El viñetista de la revista “El Jueves” afirma que “internet lo ha puesto todo patas arriba. Las ventas son reducidas por lo que este tipo de salones son fundamentales para estimular, animar y que se interese el público, teniendo en cuenta que hay cómics para todo tipo de públicos”.

 

Las opiniones de cómo se encuentra la industria del cómic son muy distintas, por lo que no sabemos si realmente el sector del cómic es un sector en decadencia o no. Lo que sí sabemos es que los salones del cómic se encuentran en un gran momento y que al Salón Internacional del Cómic de Huelva le quedan muchos años de vida por recorrer.

 

Como diría el Sr. Spock: ¡“Larga vida y prosperidad” al Salón Internacional del Cómic de Huelva!

 

Más noticias en Territorio Huelva

Agenda cultural de hoy en Territorio Huelva